lunes, 15 de diciembre de 2014

Determinadas fracturas abiertas en niños se curan sin la cirugía - DiarioMedico.com

Determinadas fracturas abiertas en niños se curan sin la cirugía - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CHILDREN'S ORTHOPAEDICS'

Determinadas fracturas abiertas en niños se curan sin la cirugía

Muchas fracturas abiertas en el antebrazo o en la pierna que sufren los niños pueden, y deberían, curarse sin recurrir a la cirugía.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/12/2014 00:00
 
 

Muchas fracturas abiertas en el antebrazo o en la pierna que sufren los niños pueden, y deberían, curarse sin recurrir a la cirugía, según los resultados de un estudio efectuado por investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins, que se publica en Journal of Children's Orthopaedics.
El trabajo, con una pequeña muestra de 40 pacientes de entre 4 y 16 años, ha estudiado la evolución de fracturas abiertas limpias que no recibieron intervención quirúgica entre 2000 y 2013. La principal conclusión es que si la herida es pequeña -menos de 11,5 milímetros de diámetro- y el tejido que la rodea no aparece visiblemente contaminado por restos o suciedad, los niños pueden curarse por sí solos.
Este trabajo contradice el dogma clínico que apuesta por la cirugía como abordaje preferente de las fracturas óseas pediátricas. No obstante, el autor principal del estudio, Paul Sponseller, director del departamento de Cirugía Ortopédica en el citado centro infantil, recalca que no todas las fracturas abiertas son buenas candidatas para una reparación sin cirugía. Las que presentan daños en los vasos anexos a la lesión necesitan un tratamiento más elaborado, en el quirófano, así como las heridas que se muestran contaminadas. También precisan intervención aquéllas en las que la realineación del hueso resulta compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario