lunes, 15 de diciembre de 2014

Una estructura impresa en 3D permite regenerar menisco ovino - DiarioMedico.com

Una estructura impresa en 3D permite regenerar menisco ovino - DiarioMedico.com



AUTORREGENERACIÓN

Una estructura impresa en 3D permite regenerar menisco ovino

Dos proteínas transforman células madre de médula ósea en cartílago. Las ovejas tratadas recuperan la movilidad al cabo de tres semanas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/12/2014 00:00
 
 

De izquierda a derecha, menisco ovino, modelo en 3D del menisco y matriz de menisco impresa en 3D.
De izquierda a derecha, menisco ovino, modelo en 3D del menisco y matriz de menisco impresa en 3D. (DM)
La administración de proteínas a través de una matriz tridimensional puede contribuir a la autorregeneración del menisco de la rodilla, tal y como muestra un estudio en ovejas. Se trata de la primera vez que se demuestra que se puede regenerar este tipo de cartílago. Chang Lee, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y sus colaboradores publican sus resultados en el último número de Science Translational Medicine.
Los científicos descubrieron que la administración en una secuencia de tiempo específica de dos proteínas, el factor de crecimiento conectivo (CT GF) y el factor de crecimiento transformante beta-3 (TGFbeta-tres), transformaba las células madre de médula ósea en células de cartílago que permitían regenerar el menisco de la rodilla.
Las dos proteínas se agregaron a una matriz bioimpresa en 3D que se implantó en las rodillas de once ovejas (que se asemejan a las humanas). De este modo, la matriz permitió la liberación de las proteínas en el tejido ovino de forma controlada tanto temporal como espacialmente.
Según explican los autores, estos factores de crecimiento posibilitan la transformación de las células madre dentro de la estructura tridimensional, en la que se convierten en células específicas productoras de colágeno que propician la curación de las lesiones.
Ensayos clínicos
En los animales tratados con esta técnica se apreció una recuperación funcional total del cartílago, lo que les permitió una movilidad normal en un plazo de sólo tres semanas tras la cirugía.
Los autores consideran que sus resultados constituyen un paso adelante hacia el desarrollo de ensayos en humanos para probar la eficacia de la matriz de proteínas en las roturas o la degeneración del menisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario