lunes, 15 de diciembre de 2014

Nace el primer cordero fruto de un trasplante de útero en España - DiarioMedico.com

Nace el primer cordero fruto de un trasplante de útero en España - DiarioMedico.com



EN SUECIA YA SE REALIZA EL TRASPLANTE EN HUMANOS

Nace el primer cordero fruto de un trasplante de útero en España

El nacimiento forma parte de un proyecto de I+D sobre trasplante de útero que realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.
Redacción. Madrid   |  09/12/2014 19:28
 
 

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha logrado que un cordero haya nacido fruto de un trasplante de útero. El nacimiento se ha producido en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo sobre trasplante de útero que realiza el centro y en el que se han practicado 15 intervenciones en ovejas, de las que tres han conseguido gestación mediante técnicas de reproducción asistida.
El animal recibirá el nombre de MUBA, derivado del Máster Universitario de Biotecnología Avanzada, que se impartía en las instalaciones del centro el día de su alumbramiento. Además, según ha informado el centro cacereño de investigación, el cordero nació por cesárea y se encuentra en perfecto estado de salud.
El CCMIJU ha explicado en un comunicado de prensa que el objetivo de este proyecto es "incorporar en el futuro" este tipo de trasplantes a mujeres sin posibilidad de concebir, "bien por falta de útero, bien por serios defectos en el mismo, ya sean congénitos o adquiridos". Los científicos del centro Jesús Usón calculan que, en España, "más de 4.000 mujeres podrían ser susceptibles de ese trasplante, sin el cual no podrían tener hijos".
En España aún no se realizan
El Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia) ya ha logrado que una mujer de 35 años diera a luz por cesárea a un bebé tras un trasplante de útero y mediante fecundación in vitro. Sin embargo, desde el CCMIJU han explicado que "al no considerarse el útero un órgano vital aún no se trabaja este tipo de trasplantes".
El director científico de la institución, Francisco Sánchez Margallo, ha destacado que este trabajo presenta "una innovación importante" ya que la extracción del útero a la donante se realiza mediante cirugía laparoscópica. Además, ha asegurado que el centro Jesús Usón "puede ser una instalación ideal donde iniciar y desarrollar las investigaciones preclínicas.
En la apuesta por este proyecto se considera "decisivo" el paso "previo" de ensayos preclínicos antes de proponer a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la realización de estos procedimientos en humanos y que estos se produzcan "con las máximas garantías".

MÁS SOBRE TRASPLANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario