lunes, 15 de diciembre de 2014

Los reimplantes están 'al límite' de indicaciones - DiarioMedico.com

Los reimplantes están 'al límite' de indicaciones - DiarioMedico.com



PERFECCIONAR LA INMUNOSUPRESIÓN

Los reimplantes están 'al límite' de indicaciones

Los avances han permitido abordajes complejos y satisfactorios.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  15/12/2014 00:00
 
 

César Casado Sánchez, Ana Domínguez Ruiz, Carlos Brage, José Ramón Martínez, Manuel Sánchez y Luis Landín.Sentados, María José Martín y César Casado Pérez
César Casado Sánchez, Ana Domínguez Ruiz, Carlos Brage, José Ramón Martínez, Manuel Sánchez y Luis Landín. Sentados, María José Martín y César Casado Pérez, de la Unidad de Reimplantes del Hospital La Paz. (José Luis Pindado)
En los años 80, aproximadamente, comienzan a desarrollarse en España los primeros procedimientos para el reimplante de órganos. Actualmente, "las indicaciones se han ido extremando. El reimplante comenzó realizándose por debajo de la V deltoidea y los dedos y, ahora, en los dedos se realizan reimplantes minúsculos o reimplantes de brazos, denominamos de dudosa indicación porque no sólo están amputados sino con traumatismo grave asociado, que anteriormente no se hacían. Claramente, las indicaciones se han extendido", ha indicado a DM César Casado Pérez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz, de Madrid, que ha dirigido una jornada de Reimplantes de Miembro Superior.
Experiencia clínica 
A este más a más también ha contribuido el avance tecnológico, con los medios de magnificación óptica microscópica, muy útiles en el reimplante o en el autotrasplante de tejidos de una parte a otra del organismo: pasar dedos de un pie a una mano o segmentos de tejidos (piel, músculo, células subcutánea o grasas), "hecho impensable hace años".
Casado, cuyo servicio tiene una media de 29-40 reimplantes al año, fundamentalmente miembro superior, inferior y, en algunas ocasiones, una parte especial, como pene o cuero cabelludo, entre otros, también destaca que el reimplante de miembro inferior, que antes no se hacía, es ya una realidad, y se practica "en función de la patología previa y del nivel de amputación".
La experiencia clínica es la que ha permitido forzar las indicaciones. En estos momentos, varios centros españoles públicos esperan su certificación CSUR para reimplantes: el Virgen del Rocío, de Sevilla; el General de Burgos; el Central de Oviedo y La Paz. Otros centros, como Parc Taulí, en Barcelona, y Asepeyo, fueron los primeros en realizar reimplantes. "Actualmente, todo el sistema postoperatorio está protocolizado, así como las labores de equipos multidisciplinares; también los procedimientos médicos farmacológicos y las coberturas asistenciales que funcionan todos los días del año".
Perfeccionamiento 
El cirujano, cuyo equipo ya ha llevado a cabo un trasplante bilateral de brazos, considera que el futuro del trasplante en amputaciones pasa por el perfeccionamiento de la inmunosupresión. "Cuando mejore y sea menos lesiva, se podrán llevar a cabo trasplantes de boca, de lengua, de tejidos compuestos -suelo de boca completo con faringe-, o de órganos genitales". En reimplantes autólogos, la situación "está al límite de las indicaciones. En niños de menos de dos años y en adultos realizamos implantes del dedo pulgar de pie a mano, con igual funcionalidad, pero menor sensibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario