lunes, 15 de diciembre de 2014

Nab-paclitaxel mejora resultados de la neoadyuvancia en mama - DiarioMedico.com

Nab-paclitaxel mejora resultados de la neoadyuvancia en mama - DiarioMedico.com



ENSAYO EN 1.200 MUJERES

Nab-paclitaxel mejora resultados de la neoadyuvancia en mama

La remisión completa en seis meses tiene una elevada supervivencia. Se reconoce la gran importancia de los cánceres triple negativo.
Javier Granda. San Antonio | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/12/2014 00:00
 
 

Ana Lluch
Ana Lluch ha participado en la reunión oncológica de Texas. (DM)
El estudio GeparSepto, en fase III, del Grupo A lemán de Cáncer de Mama, demuestra la mayor actividad de nab-paclitaxel frente a paclitaxel -tratamiento neadyuvante estándar con epirrubicina/ciclofosfamida- en cáncer de mama temprano de alto riesgo. El ensayo, presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, en Texas, reclutó a más de 1.200 mujeres en 69 centros en Alemania, con una diferencia de ambas ramas de tratamiento del 8 por ciento en la remisión completa patológica a favor de nab-paclitaxel (41 por ciento frente al 33).
Alcanzar la curación 
Para Ana Lluch, jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, que ha participado en el citado congreso, "estas pacientes con remisión completa patológica en seis meses tienen una supervivencia global mucho mejor, incluso con un subgrupo de pacientes a los que se puede considerar curadas".
En su opinión, gracias a la biopsia inicial, hoy puede determinarse qué pacientes van a recibir o no quimioterapia, por lo que puede ofrecerse con anterioridad el tratamiento neoadyuvante. "La idea es que finalmente acabe desapareciendo la cirugía pero, actualmente, la única manera de saber si la paciente se ha curado es mediante la intervención".
Con la terapéutica estándar se consigue ahora un número de remisiones patológicas completas de alrededor del 20-25 por ciento, un porcentaje que se eleva en triple negativo y HER2+ hasta el 30-35 por ciento.
Biología tumoral 
El siguiente paso es intentar incrementar, al máximo, el número de pacientes que hacen remisión completa mediante la mejora de la estrategia terapéutica al conocer mejor la biología del cáncer de mama.
"Cada vez seremos más exactos con el tipo de tratamiento que vamos a ver. Además, cada vez más iremos mejorando los tratamientos, tal y como pone de manifiesto este estudio, porque sólo con el cambio de paclitaxel por nab-paclitaxel se ha conseguido aumentar el número de remisiones completas patológicas. Y se ha visto que todos los subgrupos se benefician, pero el más favorecido es el triple negativo. Estos datos, en un futuro, podrían cambiar la práctica clínica; es un paso adelante muy importante", ha recalcado Lluch.
Las toxicidades fueron ligeramente superiores en la rama nab-paclitaxel, pero la oncóloga ha recordado que el estudio se inició con una dosis superior de este fármaco al estándar y a la que se utilizó con posterioridad, "por lo que cuando se analicen los datos por subgrupos de dosis creo que se verá que la toxicidad es menor a la registrada".
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) está participando de forma muy activa en este campo, en el estudio ETNA en concreto, dirigido por el Grupo Italiano de Cáncer de Mama. "Tiene el mismo diseño de GeparSepto y creo que será un estudio que confirme los datos que acaban de presentarse. Esperamos presentar los nuestros en San Antonio el año que viene", ha adelantado la oncóloga.
Lluch participa igualmente en otros estudios que se presentan en el marco del congreso de cáncer de mama, como el ensayo en fase II que sigue en marcha en 56 pacientes y que valora la actividad de lurbinectedina en cáncer de mama metastásico asociado a BRCA1/2 o sin seleccionar. "Son investigaciones muy iniciales en subgrupos de pacientes en fases I-II precoces y empleando fármacos dirigidos a alteraciones específicas del tumor".

Líneas abiertas de investigación

Los estudios Álamo I-III, de Geicam, tratan de descifrar si en la metástasis en enfermedad muy localizada es mejor realizar cirugía primaria. El estudio ConvertHER es el primero mundial que valora si los luminales A con ganglios negativos no necesitan quimioterapia y deben tratarse sólo hormonalmente.
ConvertHER planea estudiar entre 1 y 3 ganglios y si la biopsia confirma luminal A, la mujer entra en ensayo, donde se estudian todos los genes con la plataforma Oncotype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario