jueves, 4 de diciembre de 2014

La imagen por PET/TC identifica las terapias más eficaces en la TB - DiarioMedico.com

La imagen por PET/TC identifica las terapias más eficaces en la TB - DiarioMedico.com



OPTIMIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

La imagen por PET/TC identifica las terapias más eficaces en la TB

Las técnicas de imagen rutinarias podrían medir los efectos del tratamiento de la tuberculosis (TB) y ayudar a identificar nuevos fármacos, tal y como sugieren dos estudios que se publican hoy enScience Translational Medicine.
Redacción. Madrid   |  04/12/2014 00:00
  

Las técnicas de imagen rutinarias podrían medir los efectos del tratamiento de la tuberculosis (TB) y ayudar a identificar nuevos fármacos, tal y como sugieren dos estudios que se publican hoy en Science Translational Medicine.
Según se desprende de ambos trabajos, las imágenes podrían optimizar los ensayos clínicos sobre fármacos contra la TB, al acortar su duración y costes. En uno de los estudios, cuya primera firmante es Teresa Coleman, de la Universidad de Pittsburgh, el uso de tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada (PET/TC) mostró en monos infectados por TB y que recibían dos fármacos, linezolid y una nueva molécula llamada AZD5847, que se reducía la presencia de la micobacteria, y mejoraban los síntomas de la enfermedad.
Ambos fármacos pertenecen a la familia de las oxazolidinonas, que inhiben el ARN ribosomal de Mycobacterium tuberculosis. En los animales tratados con estas moléculas se ha observado, mediante las técnicas de imagen, una disminución de la inflamación celular.
En otro trabajo, encabezado por Ray Chen, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), se confirma que la PET/TC revela cambios incipientes (dos meses después de iniciar la terapia) en los pacientes con TB que predicen la eficacia del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario