jueves, 4 de diciembre de 2014

La respuesta del tumor a las lesiones celulares explicaría la quimio-resistencia del cáncer de vejiga - DiarioMedico.com

La respuesta del tumor a las lesiones celulares explicaría la quimio-resistencia del cáncer de vejiga - DiarioMedico.com





HACEN INEFECTIVA LA QUIMIOTERAPIA

La respuesta del tumor a las lesiones celulares explicaría la quimio-resistencia del cáncer de vejiga

El mecanismo de rebrote celular existente en nuestras células madre también aparecería en las células tumorales del cáncer de vejiga, según un equipo de investigadores.
Redacción. Madrid   |  03/12/2014 19:00
 

Un mecanismo similar a la respuesta celular frente a los daños sufridos podría explicar por qué las células tumorales en la vejiga contribuyen activamente a la resistencia tras múltiples ciclos de quimioterapia. Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos creen que este podría ser un buen objetivo de cara a nuevos enfoques terapéuticos.
"El tratamiento contra el cáncer avanzado de vejiga está limitado a la cirugía y la quimioterapia", ha dicho Keith Syson Chan, autor del estudio publicado en Nature. "El objetivo clínico es desarrollar la investigación y descubrir un enfoque mucho más dirigido", ha añadido.
Los investigadores han descubierto que el rebrote de las células madre cancerígenas contribuye a la resistencia a la terapia. "Las células cancerígenas rebrotan y responden al daño y a la apoptosis inducidos por la quimioterapia de forma similar a cómo responderían las células de los distintos tejidos frente a heridas sufridas", ha dicho Chan.
Esta proliferación está estimulada por la liberación del metabolito PGE2 por parte de las células muertas, lo que provoca que las células madre tumorales repueblen los tumores cuyo tamaño había sido reducido por la quimioterapia, según han descubierto.
Posteriormente, los investigadores bloquearon este metabolito en ratones a quienes habían insertado fragmentos de tumores de humanos que previamente no habían superado la quimioterapia. En estos ratones, el equipo observó una respuesta terapéutica intensificada.
"Lo más importante es que hemos sido capaces de utilizar un fármaco aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos", ha explicado Antonina Kurtova, coautora del estudio. "Esto debería ayudarnos a acelerar la realización de ensayos clínicos en humanos", ha añadido.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario