martes, 16 de diciembre de 2014

Un estudio demuestra la eficacia de Abraxane para el cáncer de mama

Un estudio demuestra la eficacia de Abraxane para el cáncer de mama

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Diciembre de 2014

Un estudio demuestra la eficacia de Abraxane para el cáncer de mama

estudio demuestra ef
El estudio, del German Brest Group (GBG), fue presentado durante San Antonio Breast Cancer Symposium 2014.
El German Breast Group (GBG) ha comunicado queAbraxane(paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas, Nanoparticle albumin bound paclitaxel- nab-paclitaxel, en inglés), comercializado por Celgene, ha demostrado beneficios significativos en pacientes con cáncer de mama en fase temprana y de alto riesgo en comparación con paclitaxel convencional basado en solventes. Estos son los resultados del ensayo clínico GeparSepto patrocinado por el GBG y realizado en colaboración con el grupo de estudio alemán AGO-B que incluyó 1200 pacientes y que constituye el estudio randomizadoen fase IIImás amplio realizado con nab-paclitaxely el primero en cáncer precoz de mama de alto riesgo. Los resultados fueron presentados por el coordinador del estudio, Michael Untch, durante el San Antonio Breast Cancer Symposium 2014.
La investigación mostró una mejoría clínica y estadísticamente significativa del 9%,  desde el 29% al 38% (p=<0.001), en la tasa de respuesta patológica completa (pCR, por sus siglas en inglés), cuando el tratamiento neoadyuvante (preoperatorio) se inició con nab-paclitaxelen lugar de paclitaxel convencional basado en solventes seguido de epirubicina/ciclofosfamida administrado antes de la cirugía. La respuesta patológica completa después del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama es un marcador subrrogado de eficacia a largo plazo.
“El estudio en fase III nos permite comparar nab-paclitaxel semanal con paclitaxel convencional semanal seguido de epirubicina/ciclofosfamida en ambos brazos antes de la cirugía. Nuestros hallazgos demuestran claramente que nab-paclitaxel es superior a paclitaxel convencional en la consecución de respuestas completas patológicas en cáncer de mama precoz de alto riesgo”,señala el Dr. Untch.
“Hemos observado este efecto de una forma muy superior del nab-paclitaxel en pacientes con tumores de mama triple negativos (sin receptores de hormonales y sobreexpresión de HER2), donde la pCR es casi se dobla con respecto al paclitaxel convencional. Este es un resultado muy importante ya que sabemos que la pCR pronostica mejor el resultado en este subtipo específico de cáncer de mama, el cual supone el 15% de todos los cánceres de mama”,destacó el Dr. Sibylle Loibl, vicepresidente del GBG.
El GBG ha contado con más de 35.000 pacientes en sus estudios sobre el cáncer de mama. Los resultados obtenidos en estos trabajos han sido publicados en prestigiosas publicaciones como el New England Journal of MedicineThe Lancet Oncology, The Journal of Clinical Oncology y Journal of the National Cancer Institute. El Instituto de Investigación GBG recibe becas sin restricciones y suministro de medicamentos por parte de Celgene y Roche para la realización del estudio GeparSepto. Nab-paclitaxel está aprobado en EEUU y en Europa para pacientes con cáncer de mama metastásico en 2ª línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario