miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una nueva guía de práctica médica ayudará a los psiquiatras en sus decisiones

Una nueva guía de práctica médica ayudará a los psiquiatras en sus decisiones

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Diciembre de 2014

Una nueva guía de práctica médica ayudará a los psiquiatras en sus decisiones

nueva guia practica
Durante el Seminario-debate “Conflictos éticos en psiquiatría y psicoterapia” se presentó esta guía, destinada a que los terapeutas (médicos y psiquiatras) dejen a un lado sus prejuicios, colaboren juntos y tomen las mejores decisiones para sus pacientes.
La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y laFundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) presentaron este martes, 16 de diciembre, la guía “Conflictos éticos en psiquiatría y psicoterapia”. Se trata de una obra destinada a auxiliar a los psiquiatras y psicoterapeutas en su difícil tarea de tratar al paciente con enfermedad mental respetando todos sus derechos y la protección de su Autonomía como individuo.
Diego Gracia, presidente de la FCS, explicó que ha llegado el momento de ir más allá de la Psiquiatría clásica que, como parte de la Medicina, intenta analizar y tratar las enfermedades mentales utilizando las mismas categorías de las enfermedades somáticas. Por ello, advirtió el veterano catedrático de Historia de la Medicina, que las causas de los trastornos psicopatológicos pueden ser meramente psíquicas y no orgánicas, anunciando una búsqueda de diagnósticos etiológicos que trasciendan el concepto de enfermedad mental para hablar de Psicopatología.
A pesar de que la guía y su acto de presentación fueron patrocinados por el laboratorio GSK, algunos ponentes no dejaron de lamentar que la investigación en farmacoterapia para enfermedades mentales, junto a la formación continua de los profesionales sanitarios especializados, sean iniciativas únicamente por la Industria farmacéutica. En cuanto a los conflictos éticos en Psiquiatría los más importantes según la guía son las limitaciones de los procedimientos, y la complementariedad de los tratamientos, la insuficiente competencia profesional y su necesidad de formación continuada, las derivaciones a consultas privadas de pacientes privadas en aras de supuestos beneficios terapéuticos, el respeto a la privacidad y laconfidencialidad de los pacientes, especialmente si son menores, los informes clínicos y la responsabilidad última en relación a las consecuencias de los tratamientos.
La presentación de la guía, séptima en la colección de la FCS y digna continuación de las seis anteriores que también tocaron temas bioéticos de gran calado, estuvo arropada por algunos de los miembros del grupo de trabajo que la hicieron posible. Del País Vasco acudieron para participar los psiquiatras Blanca Morera y Fernando Santander. Mientras la primera describió el estigma de la enfermedad como un tipo de enfermedad a erradicar, su colega profesional hizo una encendida defensa de la Psicoterapia, asegurando que puede ser altamente efectiva en determinados tipos de pacientes.
La guía, que tiene vocación teórico-práctica desarrolla 30 casos reales en los que se expresa la obligación de atender a los pacientes que acuden a un Servicio de Salud, especialmente si se trata de situaciones comprometidas o de urgencia, si es que no se quiere incurrir en mala praxis. Así mismo, el trabajo destaca lo llamativo y preocupante el desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios de la evaluación y el manejo de los pacientes psiquiátricos.
PIES DE FOTOS:    Los doctores Fernando Santander, psiquiatra del Servicio vasco de salud; Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; y María Muñoz-Grandes, psicóloga-psicoterapeuta y profesora asociada de IE University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario