lunes, 22 de diciembre de 2014

Una nueva técnica podría ayudar a entender el funcionamiento cerebral - DiarioMedico.com

Una nueva técnica podría ayudar a entender el funcionamiento cerebral - DiarioMedico.com



MEDIANTE FLASES DE LUZ

Una nueva técnica podría ayudar a entender el funcionamiento cerebral

Científicos británicos desarrollan un método que combina sensores codificados y proteínas sensibles al contacto con la luz para observar y controlar la actividad cerebral en ratones.
Redacción. Madrid   |  22/12/2014 18:12
 
 

Neuronas activadas en el córtex de un ratón.
Seis neuronas con forma de sonrisa activadas simultáneamente en el córtex de un raton mediante proteínas sensibles a la luz. (Lloyd Russell, Hausser lab, UCL)
Científicos del University College de Londres (UCL) han desarrollado una nueva técnica que combina sensores genéticamente codificados, que permiten a los neurólogos hacer que las neuronas se iluminen cuando se activen, con proteínas sensibles a la luz expresadas por estas mismas células nerviosas, que permiten que las neuronas se activen con flases de luz. A través de este método los investigadores han logrado observar y controlar la actividad cerebral en ratones.
"Combinando la lectura y la escritura de la actividad en las mismas neuronas en el cerebro intacto podría revolucionar cómo los neurólogos pueden entender e interactuar con el cerebro", ha explicado Michael Hausser, autor principal del estudio que ha sido publicado en Nature Methods. "Esperamos ser capaces de preguntar al cerebro y, mediante sus respuestas, entender mejor cómo funciona", ha añadido.
Para activar múltiples células cerebrales al mismo tiempo, los investigadores redirigen la luz mediante una técnica holográfica hacia células individuales escogidas previamente. Se selecciona un grupo de neuronas en el córtex que responden al tacto y se activan mientras se documentan los flases de actividad tanto en las neuronas activadas como en las colindantes. Esto permite medir la respuesta del circuito cerebral.
Estos experimentos podrían ser repetidos en los mismos grupos neuronales durante días e incluso semanas, permitiendo una conversación "extendida" con el circuito. En el futuro, el equipo espera encontrar una fisura para comprender el código neuronal de la percepción sensorial a través de actividad cerebral controlada holográficamente en lugar de mediante estímulos físicos.
"Tenemos muchas ganas de usar esta tecnología para probar las bases acerca de cómo procesan información los grupos de neuronas y, de forma última, el cerebro", ha reconocido Adam Packer, autor de la publicación, que recuerda que esta técnica es flexible y no es invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario