martes, 21 de abril de 2015

AstraZeneca presenta nuevos datos del estudio AURA en el ELCC

AstraZeneca presenta nuevos datos del estudio AURA en el ELCC



Noticias Farmacia

AstraZeneca presenta nuevos datos del estudio AURA en el ELCC

astrazeneca presenta

Estos datos muestran un retraso de la progresión de la enfermedad en más de un año.
Los resultados del estudio en curso AURA, que analiza la eficacia y toxicidad de AZD9291, han revelado una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y mutaciones sensibilizantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) que han progresado a un tratamiento previo con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR (TKI-EGFR) y que presentan la mutación T790M que confiere resistencia. AstraZeneca los ha presentado en elCongreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2015, celebrado en Ginebra (Suiza). Los datos, revisados por expertos independientes, muestran que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 13,5 meses.
La información corresponde a 63 pacientes con tumores T790M tratados con AZD9291 a una dosis de 80 mg/día, de los que hasta ahora, solo el 38% presentan progresión del tumor. Por otro lado, los datos actualizados señalan tasas de respuesta global con 80 mg de AZD9291 del 54% y una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses. Según el doctor Pasi A. Jänne,investigador principal del estudio AURA, director del Centro Lowe de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Dana-Farber y catedrático de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, actualmente “existen pocas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado y EGFRm. Si los resultados finales del estudio AURA mantienen la tendencia observada en la supervivencia libre de progresión y la respuesta clínica duradera, el potencial de AZD9291 como tratamiento futuro del CPNM avanzado con EGFRm quedaría confirmado”.
Cabe señalar que AZD9291 es un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR selectivo e irreversible que se administra una vez al día y que actúa sobre las mutaciones genéticas activadoras y sensibilizantes del EGFR y frente a la mutación genética T790M, que confiere resistencia al tratamiento con TKI-EGFR en aproximadamente dos tercios de los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm. Para Antoine Yverdirector de oncología de la división de desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, el objetivo de la compañía “es desarrollar medicamentos novedosos que cubran las necesidades que tienen los pacientes con cáncer de pulmón. Tenemos previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización de AZD9291 en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año y actualmente estamos investigando el potencial de AZD9291 en el CPNM en fase inicial y en combinación con otros fármacos de nuestro pipeline, como moléculas de inmuno-oncología”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario