lunes, 13 de abril de 2015

Biomarcador de predicción de respuesta al tratamiento con cetuximab en el cáncer colorectal

Biomarcador de predicción de respuesta al tratamiento con cetuximab en el cáncer colorectal

Noticias Farmacia



Biomarcador de predicción de respuesta al tratamiento con cetuximab en el cáncer colorectal

biomarcador predicci

En combinación con OncoFinder, TumorGraft se perfila como la nueva plataforma para determinar el mejor tratamiento para cada paciente.
El advenimiento de cetuximab y panitumumab durante la última década ha supuesto un enorme avance en el tratamiento del cáncer colorectal metastásico. Los ensayos clínicos relacionados han demostrado el beneficio de  cetuximab en los tumores sin mutaciones en K-Ras. Sin embargo, sólo entre el 40 y el 50% de los pacientes en este grupo responden acetuximab, lo que dificulta la decisión de prescribirlo. Ahora, Insilico Medicine y Champions Oncology han desarrollado una plataforma en la que el tumor del paciente es trasplantado a ratones, los cuales son posteriormente expuestos a una amplia variedad de terapias de combinación, en un reducido plazo de tiempo.
El sistema  está basado en TumorGraft, un producto de Champions Oncology desarrollado en base a la observación  de  que los tumores humanos trasplantados mantienen sus propiedades originales, tales como patrón de expresión génica, alteraciones en el número de copias de ADN, estatus mutacional y predictibilidad clínica. Aunque TumorGraft había sido previamente utilizado como plataforma de cribado, desde el proceso de implantación del tumor hasta la identificación de fármacos eficaces transcurrían entre 12 y 16 semanas, un tiempo de espera demasiado largo para el paciente. Los desarrolladores esperan que la implementación de la herramienta OncoFinder, de Insilico Medicine, reduzca de manera significativa el tiempo y los costes del proceso. OncoFinder mide el grado de activación de diferentes vías de señalización tumorales mediante un método transcriptómico. Su utilidad clínica en la predicción de respuesta a cetuximab ha sido validada en un conjunto de datos clínicos.
Los autores sugieren que, en combinación con el estatus K-ras, TumorGraft / OncoFinderayudará a identificar a los pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con cetuximab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario