lunes, 6 de abril de 2015

El bloqueo específico de un enzima frena el crecimiento del neuroblastoma

El bloqueo específico de un enzima frena el crecimiento del neuroblastoma



Noticias Farmacia

El bloqueo específico de un enzima frena el crecimiento del neuroblastoma

bloqueo especifico e

Las células tumorales crecen de manera menos agresiva y el efecto terapéutico puede ser potenciado por el ácido retinoico.
Los inhibidores de las histona deacetilasas (iHDAC) y el ácido retinoico son de particular interés en el tratamiento de los cánceres caracterizados por anomalías en la diferenciación celular, tales como el neuroblastoma. El principal obstáculo para su aplicación clínica es la toxicidad, específica de clase, de los iHDAC. Científicos de diferentes centros de investigación en Alemania han investigado el direccionamiento selectivo de fármacos a isoformas específicas de HDAC con el objetivo de reducir la toxicidad de los tratamientos.
En un estudio previo ya habían identificado la isoforma HDAC8 como nueva diana terapéutica en el neuroblastoma pedriático. Ahora, utilizando inhibidores de molécula pequeña, han demostrado que la inhibición de HDAC8 resulta en actividad antitumoral sin toxicidad, in vivo. Los experimentos han sido realizados en dos modelos murinos con xenotrasplantes de neuroblastomas humanos activados por el oncogen MYCN. Tanto in vivo como in vitro, la inhibición de HDAC8 redujo el número de células tumorales e indujo el arresto del ciclo celular en el neuroblastoma, así como su diferenciación.
Ésta fue acelerada por la adición de ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que induce la elongación de neuritas con neurofilamentos y aumenta la expresión de NTRK1, un marcador de diferenciación. Vorinostat, un inhibidor inespecífico de las HDAC mostró mayor toxicidad en los mismos modelos. In vitro, la inhibición de HDAC8 también redujo la expresión de MYCN. En opinión de los autores, el estudio demuestra la superioridad de la inhibición selectiva de los isoenzimas de las HDAC en un modelo de neuroblastoma resistente a la quimioterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario