martes, 21 de abril de 2015

Éxito de participación en el XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer

Éxito de participación en el XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer

Noticias Farmacia

Éxito de participación en el XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer

exito participacion

La aplicación de la inmunoterapia y el diseño de tratamientos personalizados en base a las características biológicas y moleculares de cada paciente y de cada tumor constituyen los grandes hitos y avances de la oncología en la actualidad.
Los últimos avances en medicina personalizada, las novedades en inmunología y el abordaje de los distintos tipos de cáncer desde un enfoque interdisciplinar han sido los temas centrales del XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.
El encuentro ha reunido a más de 300 especialistas de las diferentes especialidades vinculadas a la investigación y el tratamiento del cáncer, desde oncólogos médicos, radioterápicos, cirujanos, patólogos o radiólogos hasta biólogos moleculares y epidemiólogos.
Para el Dr. Alfredo Carrato, Coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “en el abordaje multidisciplinar del cáncer se parte de la base de que cada profesional es el mejor en su especialidad y aporta una visión y un valor añadido que, sumado al de otros especialistas, logra los resultados más eficientes en el manejo de pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer”.
En las jornadas, que han tenido lugar los días 16 y 17 de abril, se han abordado los avances científicos y terapéuticos de los tumores de mayor impacto en la población como son cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, piel, sarcomas, cáncer urológico o cáncer digestivo: “Estamos hablando del descubrimiento de biomarcadores, de implementación de la técnica quirúrgica, de la tecnología en biología molecular con las biopsias líquidas, de patología molecular o nuevas técnicas en radiodiagnóstico, por ejemplo”  señala el Dr. Carrato, quien asegura que “es un cúmulo de información la que cada año nos llega, por lo que es clave actualizarla en un foro común que acoja a todos los que participamos en el cuidado del paciente”. Asimismo, en el Simposio se ha dedicado una mesa especial a la inmunología. 
En los últimos años, la medicina personalizada ha supuesto una revolución en la investigación y el tratamiento del cáncer, un gran hito a la vez que un reto para los profesionales de la oncología. Su llegada está permitiendo el diseño de terapias y estrategias de tratamiento más seguras y eficaces para los pacientes, dirigidas de forma individual en función de sus características biológicas y del diagnóstico molecular del tumor.
Durante el Simposio también se ha puesto de relevancia la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer: “Siempre es mejor prevenir que curar; es fundamental hacer una estrategia de prevención lo suficientemente eficaz y amplia para que  los tumores se diagnostiquen mucho antes y lleguen a la fase metastásica muchos menos casos de los que hoy en día hay”, señala el Dr. Carrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario