lunes, 20 de abril de 2015

La disfunción de los telómeros puede desencadenar algunas enfermedades hepáticas - DiarioMedico.com

La disfunción de los telómeros puede desencadenar algunas enfermedades hepáticas - DiarioMedico.com



DESCUBRIMIENTO DEL CNIO

La disfunción de los telómeros puede desencadenar algunas enfermedades hepáticas

Un estudio liderado por María Blasco ha creado un modelo de ratón con telómeros disfuncionales en el hígado y ha comprobado que esta anomalía estaba relacionada con diversas lesiones en hepáticas.
Redacción   |  17/04/2015 11:55
 
 

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que la disfuncionalidad de los telómeros, regiones de ADN localizadas en los extremos de los cromosomas, puede ser un factor desencadenante de algunas enfermedades hepáticas como la hepatitis crónica o la cirrosis.
En un trabajo publicado en la revista Journal of Hepatology, el equipo liderado por la directora del centro, María Blasco, creó un modelo de ratón que presentaba telómeros disfuncionales en el hígado y vieron que esta anomalía estaba directamente relacionada con la aparición de diferentes lesiones en el hígado, algo hasta ahora desconocida.
El modelo de ratón utilizado recapitulaba el origen de enfermedades humanas asociadas al daño hepático crónico, como la hepatitis o la cirrosis hepática, que a la vez pueden derivar a largo plazo en un cáncer de hígado.
Para analizar la conexión entre daño hepático y los telómeros, los investigadores generaron un ratón deficiente para la proteína TRF1 en el hígado, desprotegiendo así los telómeros de las células hepáticas y comprometiendo su funcionamiento.
Cuando sometieron estos ratones deficientes en TRF1 a estrés crónico mediante el agente hepatotóxico CCl4, causante de toxicidad en el hígado, observaron que las células hepáticas, además de contener múltiples núcleos, presentaban también características propias de los pacientes con cirrosis o hepatitis, como son un incremento en los marcadores de p21, ciclina D1 o PCNA.
"Estos estudios identifican una nueva ruta molecular, la de los telómeros, en el origen de enfermedades hepáticas como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado, así como nuevas estrategias terapéuticas con las que poder prevenirlas y combatirlas", han concluido los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario