viernes, 17 de abril de 2015

La fibrilación auricular puede estar tras el 30% de los ictus de origen desconocido

La fibrilación auricular puede estar tras el 30% de los ictus de origen desconocido



Noticias Farmacia

La fibrilación auricular puede estar tras el 30% de los ictus de origen desconocido

fibrilacion auricula

I Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.
El ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá, hasta el 17 de abril, la primeraReunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que reunirá cerca de 700 profesionales de ambas secciones. El encuentro servirá para abordar algunas novedades sobre el estudio y tratamiento del ictus, ya que, durante el último año se han publicado dos trabajos, el EMBRACE y el CRISTAL AF, que concluyen que mediante dispositivos internos o externos de monitorización prolongada se puede demostrar que la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente, se encuentra detrás de hasta un 30% de los eventos isquémicos cerebrales de origen no aclarado.
“Esta reunión supone un punto de encuentro entre especialistas que comparten muchos aspectos de la práctica clínica y permitirá poner en común el conocimiento de ambas secciones“,explica el doctor Ángel Moyapresidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. A su vez, el doctor Francisco Ruiz Mateaspresidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC, afirmó que “el encuentro conjunto supone un enriquecimiento mayor para los especialistas en electrofisiología y arritmias y también para los especialistas en estimulación cardiaca”.
Los investigadores del CRISTAL AF analizaron los diagnósticos de 441 pacientes a los que dividieron en dos grupos: uno al que monitorizaron mediante un monitor cardiaco insertable durante 90 días y otro, el grupo de control, al que realizaron únicamente el seguimiento estándar de 24 horas. Los resultados han mostrado que se logra detectar fibrilación auricular (FA) a un 8,9% de los pacientes monitorizados durante seis meses mientras que solo detecta esta arritmia en el 1,3% de los pacientes del grupo de control. Por su parte, el estudio EMBRACE concluye que los sistemas de monitorización no invasiva durante un período de 30 días mejoran significativamente la detección de la fibrilación auricular en comparación con el procedimiento estándar de corta monitorización que consiste en controlar al paciente durante 24 horas. En este caso participaron 572 personas mayores de 55 años que habían padecido ictus o ataque isquémico durante los seis meses previos. Los pacientes también fueron divididos en dos grupos y los resultados mostraron que en el primer grupo se detectó fibrilación auricular al 16,1% de los participantes, mientras que en el segundo grupo solo se detectó en un 3,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario