DÍA MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA
La incidencia de Parkinson es de 12.000 casos al año
Mejorar la sensibilidad social, protocolos, un abordaje integral y continuar investigando, demandas de los pacientes en el Día Mundial de la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 09/04/2015 18:20
María Jesús Delgado, María Gálvez y Gurutz Linazasoro, en la presentación del Día Mundial del Parkinson. (José Luis Pindado)
VISTA:
"Cada año se producen unos 200 casos nuevos de Parkinson por 100.000 habitantes. En España hablaríamos de unos 12.000 anuales y de una prevalencia en torno a 150.000 casos, muchos sin diagnosticar", ha explicado a DM Gurutz Linazasoro, presidente de la Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Guipúzcoa de San Sebastián, a propósito de la presentación del Día Mundial del Parkinson, que se celebra mañana.
La edad media de debut se sitúa entre 60 y 65 años, aunque el 15 por ciento de los casos se inician antes de los 50 años. El 2 por ciento de los mayores de 60 años tienen Parkinson, y el riesgo de padecerlo aumenta con el envejecimiento.
Aunque el síntoma de inicio más habitual es el temblor, hasta el 30 por ciento de los pacientes no lo padecen. "En ellos hay que fijarse en el signo más importante: la bradicinesia, que implica lentitud y pobreza de movimiento. El paciente muestra una cara inexpresiva y una voz monótona, con poco parpadeo, caminan sin braceo con el cuerpo encorvado, tienen dificultad para darse la vuelta en la cama, para afeitarse, para atar y desatar botones... ".
Linazasoro ha insistido en que hay que tener en cuenta los síntomas para evitar un retraso en el diagnóstico.
Según Linazasoro, la terapia actual busca sustituir la falta de dopamina con fármacos que terminan por generar complicaciones a medio o largo plazo, como movimientos anormales y trastornos compulsivos. La investigación se está centrando, por un lado, en la búsqueda de nuevas drogas que actúen sobre otros síntomas y, por otro, en el diseño de una vacuna, ya finalizada la fase I, que busca evitar el depósito de proteínas alfa-sinucleína. "Se plantea la duda de si el momento de aplicación es clave para su eficacia. Por eso es esencial determinar qué ocurre en los años que transcurren entre los cambios en el cerebro y la aparición de síntomas".
Diagnóstico precoz
Linazasoro ha insistido en que hay que estudiar la fase premotora. "Algunos síntomas predictores son tan inespecíficos como el estreñimiento, el insomnio, la hiposmia o el trastorno de conducta en fase REM, y a veces siembran falsas alarmas. Hay que ser cautos". No obstante, quizá adelantarse al proceso de neurodegeneración permita abrir una ventana de oportunidad para obtener una neuroprotección eficaz.
Linazasoro ha insistido en que hay que estudiar la fase premotora. "Algunos síntomas predictores son tan inespecíficos como el estreñimiento, el insomnio, la hiposmia o el trastorno de conducta en fase REM, y a veces siembran falsas alarmas. Hay que ser cautos". No obstante, quizá adelantarse al proceso de neurodegeneración permita abrir una ventana de oportunidad para obtener una neuroprotección eficaz.
Desde la Federación Española de Parkinson (FEP) piden que se cree un protocolo que estandarice la atención, facilite el diagnóstico precoz, asegure el acceso a los tratamientos disponibles y recoja las necesidades de los pacientes en todos los estadios. El objetivo, según María Jesús Delgado, presidenta de la FEP, es favorecer la equidad y la derivación entre comunidades cuando no estén disponibles los servicios necesarios. "Los pacientes deben ser atendidos por un equipo multidisciplinar, que incluya neurólogos, médicos de familia, geriatras y fisioterapeutas". Según Delgado, al menos cinco miembros de ese equipo deben pertenecer al ámbito sociosanitario y ofrecer terapias no farmacológicas". A estas medidas, como la fisioterapia y la logopedia, "contempladas en la cartera del SNS, los pacientes tienen poco acceso y son las asociaciones y las familias las que las asumen". Según el estudio Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de Parkinson, el gasto de los servicios ofrecidos por las asociaciones asciende a más de 34 millones de euros al año. "Son indispensables para garantizar la calidad de vida y la autonomía del paciente".
#Siquieresbailamos para sensibilizar a la sociedad
La Federación Española de Parkinson (FEP) ha presentado la campaña #Siquieresbailamos. La música nos pone ON, para dar a conocer la patología a la población general y para mostrar los beneficios que suponen la música y el baile. Según María Gálvez, directora general de la FEP, con esta iniciativa se quiere mostrar que el temblor, aunque sea el síntoma más conocido, no es el más discapacitante, y que otros como la rigidez o los bloqueos musculares pueden mejorar con la ayuda del baile y la música, que ayudan a reducir la ansiedad y a desarrollar capacidades cognitivas. Las asociaciones españolas han convocado más de 40 flashmob a lo largo de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario