miércoles, 1 de abril de 2015

La OMC alerta en un informe de los riesgos del uso excesivo e inapropiado de medicamentos

La OMC alerta en un informe de los riesgos del uso excesivo e inapropiado de medicamentos



Noticias Farmacia



La OMC alerta en un informe de los riesgos del uso excesivo e inapropiado de medicamentos

alerta informe riesg

El documento defiende un control de los medicamentos por parte del médico y señala que la investigación de medicamentos en ocasiones no responde a demandas de auténticas necesidades de salud.
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad el documento "Medicamentos: visión social y clínica" en el que analiza la contribución de los medicamentos en la mejora de la salud, su uso excesivo e inapropiado, así como los efectos de la incitación al consumo.
Con este informe, la OMC quiere contribuir a que el medicamento cumpla con su objetivo, que no es otro que la salud de los ciudadanos, advirtiendo de los riesgos que produce el uso excesivo, insuficiente o indebido de los fármacos y los efectos adversos que esto provoca”, indica la Organización Médica Colegial. Y como ejemplo de ello se señala en el documento que entre un 0,12% y un 0,22% de los ingresos hospitalarios son debidos a un efecto adverso por medicamentos con resultado de muerte, lo que supone de 100.800 a 197.000 muertes en Europa, según un informe de la Comisión Europea de 2008. Este informe también recoge que se producen entre un 3% y un 10% de ingresos hospitalarios por efectos adversos por medicación. Con estos datos, se calcula que el coste que esto genera para la UE es de 79 millones de €.
La alternativa de la OMC al mal uso de los medicamentos pasa por el fomento de una prescripción "razonada, prudente y con sentido común". Además, la organización profesional señala que el seguimiento de cualquier tratamiento busca obtener la máxima efectividad del mismo y en el caso del fármaco, minimizar los riesgos causados por su uso, mejorar la seguridad farmacológica, contribuir a un uso racional y mejorar la calidad de vida del paciente. “Todo ello forma parte de la prescripción, todo ello son objetivos que debe realizar el médico”, a lo que añaden: “Es la simbiosis médico-paciente-medicamento la que permite que este último cumpla su objetivo”.
En su documento, la OMC también afirma que la sociedad debe estar alerta frente a los riesgos de adquisición de medicamentos sin prescripción, “cuyo uso y riesgo no tiene el mismo control ni con frecuencia utilidad terapéutica” y llama la atención sobre la necesidad de implantar la trazabilidad “y con ella el seguimiento singular de cada envase de medicamento que permita asegurar fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase y evitar los casos de corrupción y fraude en el sector de la distribución y dispensación de medicamentos así como la venta de falsificaciones”.
Por último, el texto alude también a la investigación y desarrollo de los medicamentos que, según sus autores, en ocasiones no responden a demandas de auténticas necesidades de salud. En este caso, se alude a la responsabilidad de los médicos en garantizar una buena praxis y a la responsabilidad del regulador para evitar que se promocionen productos en base a artículos y estudios poco rigurosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario