lunes, 6 de abril de 2015

Más de un tercio de la población se siente más cansado y con falta de energía al inicio de la primavera


Alimentación variada y ejercicio físico, claves en esta época

Más de un tercio de la población se siente más cansado y con falta de energía al inicio de la primavera      

·           Expertos en nutrición y ejercicio físico dan las claves para tener Mejora tu alimentación: Una primavera con energía         

Madrid, 6 de abril de 2015. Más de un tercio de la población (37%) siente más cansancio y falta de energía en la primera etapa de la primavera, según una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable a más de 2.400 personas. Por ello, esta entidad en colaboración con laSociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha lanzado la campañaMejora tu alimentación: una primavera con energía” por la que, a través de la webwww.alimentacionsaludable.es, se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se ofrecerán consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.

La primavera es la época del año en la que la población nota más estos problemas, según los resultados de la encuesta, lo que puede deberse “al mayor número de horas de luz, al aumento de temperaturas y a la polinización de muchas plantas”, asegura el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). La misma revela que las mujeres son las que más los acusan en esta época, así como las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

La Fundación Alimentación Saludable ofrece un consejo bien sencillo para encontrarse en esta época con más energía seguir una dieta basada sobre todo en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales. Asimismo, en la farmacia podrán recomendar la conveniencia de productos dietéticos como la jalea  real, el alimento de la abeja reina.

Otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de esta nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más cansancio y apatía de lo habitual sin motivo aparente, “lo que puede crear dificultades en el trabajo y en el día a día a la hora de llevar a cabo determinadas actividades”, apunta el doctor Sacristán.  

Una de las claves a tener en cuenta para poder adaptarse a los cambios que suponen la llegada de la primavera es la alimentación. “En invierno ingerimos más calorías en la dieta, con productos cocinados a altas temperaturas, mientras que lo conveniente con la llegada de la primavera es hacerla más suave y menos calórica para facilitar la digestión y sentirnos menos pesados”, aconseja el doctor Sacristán.

Precisamente una de las consecuencias añadidas al cansancio común de esta época del año es la falta de apetito. Sin embargo, “es muy importante mantener un estilo de vida saludable lo que implica seguir unos ritmos adecuados de alimentación que comprendan cinco comidas diarias: un desayuno completo y saludable, fruta a media mañana y para merendar, y una comida y una cena ligeras. Repartir bien las ingestas hará posible que no padezcamos hipoglucemias, lo que acrecentaría la sensación de decaimiento”, explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la SEDCA.

Con el inicio de la primavera es conveniente que “la dieta contenga alimentos frescos y de mercado y no demasiados productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos”, recomienda el profesor Román. Además, deben consumirse más frutas y verduras, ricas en antioxidantes, y también más pescado, rico en omega 3. “Estos alimentos van a favorecer la recuperación y van a hacer que pasemos la fase de cansancio y decaimiento de mejor manera”, afirma. Por otro lado, este experto recomienda “no hacer dietas sin el apoyo de un profesional sanitario porque pueden producirnos más cansancio y contribuir a la malnutrición y a la falta de vitaminas o minerales”.

Además, añade, “también puede ser aconsejable pedir consejo al farmacéutico sobre la toma de suplementos dietéticos de jalea real, que tiene principios activos y oligoelementos que pueden actuar como antioxidantes”. De hecho, la encuesta realizada también revela que cuatro de cada diez personas ya la utiliza para combatir el cansancio.  Sin embargo, este especialista destaca que, en todo caso, “hay que incorporar este tipo de productos a un estilo de vida saludable en el que tengamos una alimentación equilibrada y practiquemos ejercicio físico diario adaptado a las circunstancias de cada uno”.

Ejercicio físico diario
La campaña Mejora tu alimentación: Una primavera con energía apuesta también por la práctica de actividad física de manera regular y diaria para hacer frente a los síntomas de cansancio y abatimiento propios de la primavera. “Es importante que empecemos el día con un desayuno completo y equilibrado que nos aporte la energía necesaria para afrontar nuestros quehaceres pero también realizar alguna actividad física”, precisa el doctor Sacristán, que también es director del centro Sportsalud.

La práctica de deporte “propicia la liberación de hormonas, como las endorfinas, lo que ayuda a activar el cerebro y el organismo. Si hacemos unos ejercicios básicos al empezar el día, o incluso durante la jornada de trabajo paramos unos minutos para llevarlos a cabo, conseguiremos estar más concentrados y activos y librarnos de la fatiga propia de esta época del año”, expone el doctor Sacristán. Por otro lado, concluye, “también será necesario un descanso reparador al final del día”. La página web www.alimentacionsaludable.es incluye una serie de ejercicios y estiramientos para realizar al empezar el día o incluso en la oficina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario