lunes, 6 de abril de 2015

Desvelan el porqué de la dificultad de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre - JANO.es - ELSEVIER

Desvelan el porqué de la dificultad de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Desvelan el porqué de la dificultad de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre

JANO.es · 03 abril 2015 18:00
Un estudio muestra que regiones cromosómicas que necesitan 'abrirse' antes de que una célula madre se pueda diferenciar están vinculadas a regiones en las que hay variaciones en ciertos estados de enfermedad.
Un estudio ha identificado la razón por la que las células madre de laboratorio no responden a los factores de crecimiento añadidos experimentalmente para convertirse en células pancreáticas o hepáticas. Según los autores de este trabajo, el hallazgo ayudará a impulsar los avances en la investigación con células madre y el desarrollo de nuevas terapias celulares para las enfermedades del hígado y el páncreas, como la diabetes tipo 1. Los resultados se publican en Cell Stem Cell.



En algunos casos, son precisos hasta 7 pasos de adición de ciertos factores de crecimiento en momentos específicos para 'engañar' a las células madre y que se conviertan en el tipo celular que se desea. Incluso así, las células del intestino, el hígado y el páncreas son notoriamente difíciles de producir.



Según explica Maike Sander, autor de la investigación y director del Centro de Investigación Pediátrica de Diabetes en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, "hemos aprendido que si queremos hacer que células específicas de las células madre, necesitamos formas de predecir cómo las células y sus cromosomas responderán a los factores de crecimiento".
Sander, junto con Bing Ren, profesor de Medicina Celular y Molecular en la Universidad de California, diseñó mapas de modificaciones cromosómicas, como las células madre embrionarias diferenciadas a través de varios intermediarios en su camino hacia convertirse en células pancreáticas y hepáticas.



Al analizar estos mapas, descubrieron vínculos entre la accesibilidad (apertura) de ciertas regiones del cromosoma y lo que ellos llaman competencia de desarrollo, es decir, la capacidad de la célula para responder a factores desencadenantes como factores de crecimiento añadidos.



"También encontramos que estas regiones cromosómicas que necesitan abrirse antes de que una célula madre se pueda diferenciar totalmente están vinculadas a regiones en las que hay variaciones en ciertos estados de enfermedad", añade Sander.



En otras palabras, si una persona fuera a heredar una variación genética en una de estas regiones cromosómicas y su cromosoma no se abriese en el momento justo, hipotéticamente podría ser más susceptible a una enfermedad que afecta a ese tipo de célula . El equipo de Sander está trabajando para investigar más a fondo el papel que, en su caso, desempeñan estas regiones cromosómicas y sus variaciones en la diabetes.

Noticias relacionadas

24 Mar 2015 - Actualidad

Arranca un ensayo para evaluar una terapia con células madre contra la parálisis cerebral

El objetivo es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de células madre mesenquimales expandidas 'ex vivo' (MSC) del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.
16 Feb 2015 - Actualidad

Las células madre neurales humanas restauran funciones cognitivas deficientes por la quimioterapia

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) logran activar la secreción de factores de crecimiento neurotróficos que, a su vez, promueven la reparación de las neuronas dañadas.
06 Feb 2015 - Actualidad

Reparan con células madre humanas cerebros de ratas dañados por la radioterapia

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reemplazan las células cerebrales dañadas por las sesiones de radiación en roedores con cáncer cerebral por células embrionarias y pluripotentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario