miércoles, 8 de abril de 2015

Universal Robots participa en el prototipo del Proyecto Broca, el primer robot quirúrgico hecho en España

Universal Robots participa en el prototipo del Proyecto Broca, el primer robot quirúrgico hecho en España



Noticias Farmacia

Universal Robots participa en el prototipo del Proyecto Broca, el primer robot quirúrgico hecho en España

universal robots par

El robot BROCA permitirá a cirujanos llevar a cabo intervenciones en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica.
Universal Robots ha participado en la presentación del primer prototipo del Proyecto Broca, unrobot quirúrgico desarrollado en España por Tecnalia y la Universidad de Málaga, que tiene por objetivo poner la robótica al alcance de cualquier centro hospitalario, permitiendo que cirujanos de todo el país puedan contar con un dispositivo seguro y preciso que les permitallevar a cabo intervenciones en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica. El robot BROCA está compuesto por tres brazos de seis ejes UR5 que interactúan coordinadamente o autónomamente según las necesidades de la intervención.
Los robots de Universal Robots han sido seleccionados para formar parte de este proyecto por su sencillo sistema de programación, que ha permitido adaptar su software a las necesidades específicas de las intervenciones quirúrgicas. Cada brazo UR5 pesa 18kg, lo que ha posibilitado que sea fácilmente instalable en un soporte vertical, que ha sido adecuado para que no requiera el uso de cables, permitiendo y facilitando la movilidad del personal en la sala de operaciones. El robot broca incorpora además una pantalla de visión 3D que permite al cirujano operar sentado, ampliando su campo de visión y permitiendo controlar la intervención a través de unos mandos que emulan la instrumentación de la laparoscopia.
El fin de la incorporación de la robótica a la cirugía es desarrollar soluciones más simples y con mejor ratio coste-efectividad para los sistemas sanitarios. Bajo esta premisa, el proyecto Broca se ha concebido para que se pueda utilizar material fungible convencional de cirugía laparoscópica que ya existe en el mercado. Esto supone una ventaja respecto las soluciones actualmente presentes, que disminuirá notablemente los costes de instalación y mantenimiento.
Este proyecto, pionero en España, ha sido financiado por el fondo FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario