miércoles, 8 de abril de 2015

Los avances más importantes se han producido en la Cardiología Intervencionista

Los avances más importantes se han producido en la Cardiología Intervencionista

Noticias Farmacia

"Los avances más importantes se han producido en la Cardiología Intervencionista"

avances importantes

El Clínico San Carlos es el centro con mayor volumen de cirugía cardiaca de Madrid. Su jefe de Cardiología, Carlos Macaya, expone los avances más importantes se han dado en los últimos tiempos en esta especialidad. Dice que los más importantes se han producido en la Cardiología Intervencionista.
Para tener una mejor salud cardiovascularMacaya recomienda ser feliz. “La felicidad es el mejor antiestrés. El que está estresado, lo manifiesta y tiene consecuencias negativas por ello, no puede ser feliz”, asegura. Igualmente, aconseja hacer hincapié en los hábitos y en el estilo de vida, en dirigirse más en preservar la salud. “Hay que intentar evitar ser pacientes. ¿Cómo retrasar el ser paciente? Con hábitos de vida saludables”, completa.
¿Qué avances en Cardiología más importantes se han dado en los últimos tiempos? Este especialista considera que “los avances más importantes se han producido en el área de laCardiología Intervencionista”. Concretamente, en dos patologías. “En la patología coronaria, donde hoy en día uno de cada cinco, tirando por lo bajo, en España es uno de cada diez, pacientes con enfermedad coronaria son tratados con angioplástica, con técnicas percutanias, implantando stents”, añade. La última generación de stents es la de los biodegradables, de polímero, y en cuestión de meses desaparecen. “Cada vez es menor el número de pacientes que necesita recurrir a la cirugía de bypass coronario”, señala.
El otro avance importante en Cardiología que se ha producido es “el del tratamiento de lasenfermedades valvulares obstructivas, de las estenosis de la válvula mitral y de la válvula aórtica”. Ambos casos, según Macaya, se pueden tratar con catéter. “También se han producido avances muy importantes en las arritmias. Desde el desarrollo de los marcapasos sin cable, que no necesitan ya los electrodos, al desarrollo de los desfibriladores automáticos implantables, para los casos de las arritmias malignas que mataban a la gente”, explica.
En Cardiología, otro avance se ha dado en las técnicas de ablación, que es quemar los focos de arritmias. “Se está empleando en la mayor parte de las arritmias con éxito. Otra área del corazón que se ha desarrollado mucho es la de la Imagen Cardiovascular, tanto las técnicas de ultrasonido como las técnicas con escáner, con radiación o la misma resonancia magnética. Ha habido un salto muy importante en los últimos diez años.
En lo que respecta a cartera de servicios en Cardiología, el Clínico San Carlos prácticamente abarca toda, a excepción del trasplante cardiaco. Ya en Madrid hay “demasiados” hospitales que hacen trasplantes de corazón –el Puerta de Hierro, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón; y antes La Concepción. “Nosotros lo solicitamos hace diez años, porque el nuestro es el hospital docente con mayor volumen de cirugía cardiaca. Pero nos contestaron que para abrir éste tendrían que cerrar otro. Nuestras necesidades de trasplante las trabajamos en estrecha colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, que es allí donde se realiza”, aclara Macaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario