martes, 1 de diciembre de 2015

El HUIE pone en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes que ingresan en la UCI - JANO.es - ELSEVIER

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MEDICINA INTENSIVA

El HUIE pone en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes que ingresan en la UCI

JANO.es · 01 diciembre 2015 00:54
La iniciativa obtuvo el Premio a la Mejor Comunicación en las recientes Jornadas de TCAE y Seguridad del Paciente, organizadas por Quirónsalud.
  • Tabla pictográfica creada por auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Infanta Elena. / HUIE
El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes de la UCI. El ingreso de un paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI) implica, en la mayoría de los casos, una anulación de la capacidad de comunicarse como consecuencia de su situación clínica, lo que constituye una situación frustrante tanto para el paciente como para el personal sanitario. Los intentos de comunicación con el paciente crítico que está consciente, pero que tiene mermada su capacidad de expresión verbal, a menudo son ineficaces. Así por ejemplo, al intubarlos para conectarles a un respirador, se les arrebata la capacidad de hablar, lo que impide, además, la lectura de labios.
Entre los miembros del equipo de auxiliares de UCI del HUIE, surgió la idea de elaborar unas Tablas de Comunicación Pictográficas, que permiten una interacción comunicativa y constituyen un canal de comunicación efectivo con los pacientes. Para ello diseñaron unas tablas con dibujos o pictogramas que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona, como sensaciones dolorosas y de disconfort, dificultades para respirar, necesidad de aspirar secreciones, necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, etc.

Hasta el 40% de los pacientes graves que fallecen en los hospitales, pasan sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos, muchos de ellos con ventilación mecánica, y la percepción del personal es que algunos de ellos fallecen sin poder comunicar sus necesidades y deseos, al final de la vida.
La iniciativa obtuvo el premio a la mejor comunicación en las Jornadas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Seguridad del Paciente organizadas hace dos semanas por Quirónsalud y dirigidas a todos los profesionales de este colectivo que prestan sus servicios en el Grupo.

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