miércoles, 2 de diciembre de 2015

El implante percutáneo de válvula tricúspide elude las cirugías extracorpóreas - DiarioMedico.com

El implante percutáneo de válvula tricúspide elude las cirugías extracorpóreas - DiarioMedico.com



PROGRAMA EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

El implante percutáneo de válvula tricúspide elude las cirugías extracorpóreas

Dos pacientes estrenan el Programa de implante percutáneo de válvula tricúspide del Hospital Ramón y Cajal; uno de ellos recibe dos prótesis en el mismo proceso
Redacción. Madrid   |  02/12/2015 16:01
 
 

Equipo de Cardiología Pediátrica
Equipo de hemodinamistas, anestesia y enfermería de la sala de Hemodinamia Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el día del implante. (DM)
El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), dirigido por María Jesús del Cerro, ha iniciado el Programa de Implante percutáneo de la Válvula Tricúspide en pacientes con cardiopatía congénita.
Los primeros implantes de la válvula percutánea se realizaron en el mes de agosto. Las intervenciones se efectuaron en un niño de 11 años y en un joven de 20, con cardiopatía congénita operada ya en varias ocasiones, y que presentaban disfunción grave de la prótesis biológica tricuspídea implantada quirúrgicamente unos años antes.
En uno de los pacientes se realizó además el primer procedimiento de doble implante de este tipo de prótesis en una cardiopatía congénita: en posición pulmonar y tricuspídea.
Los implantes fueron realizados por el equipo de hemodinamistas, anestesia infantil y profesionales de Enfermería de la sala de Hemodinamia Infantil, contando con la colaboración de Nikolaus Haas del Hospital Herzfehler, en Bad Oeynhausen (Alemania).
Esta técnica permitirá reducir el número de cirugías extracorpóreas en los pacientes con cardiopatías congénitas que afectan al lado derecho del corazón, como la tetralogía de Fallot y la atresia pulmonar.
El implante se realiza por vía percutánea, a través de una vena femoral o yugular, con control radiológico en una sala de hemodinamia biplana específica para el tratamiento de las cardiopatías congénitas y ecocardiografía transesofágica.
La nueva válvula se introduce a través de la vena, desde donde se conduce sobre un catéter balón hasta el lugar de implante, que luego se expande en el lugar de la antigua prótesis. De esta manera, la nueva válvula se implanta "dentro" de la antigua válvula degenerada, restaurando así su función sin necesidad de una nueva cirugía extracorpórea.
El Servicio de Cardiología Pediátrica forma parte de la unidad de referencia nacional (CSUR) para el manejo de cardiopatías congénitas del adulto, y la incorporación de esta nueva técnica permite facilitar el manejo y mejorar la calidad de vida de pacientes con cardiopatías congénitas que en su momento precisaron de un implante quirúrgico biológico en posición tricuspídea. Cabe señalar que este servicio, cuenta con experiencia en otro tipo de programa de implante percutáneo, el de prótesis pulmonar, puesto en marcha en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario