sábado, 12 de diciembre de 2015

La precisión oncológica optimiza la terapia y eleva la supervivencia - DiarioMedico.com

La precisión oncológica optimiza la terapia y eleva la supervivencia - DiarioMedico.com



PRÁCTICA CLÍNICA REAL

La precisión oncológica optimiza la terapia y eleva la supervivencia

La medicina de precisión constituye un seguro terapéutico, pues se adapta a los tumores de cada paciente y a su evolución. De igual manera, la inmunoterapia se apunta al avance oncológico aportando apoyo a múltiples procesos tumorales.
Enrique Mezquita.Valencia   |  10/12/2015 12:05
 
 

Camps y Guillem
Carlos Camps y Vicente Guillem, ambos en Valencia. (Enrique Mezquita)
El VI Desafío Oncológico ha reunido en Valencia a más de 350 expertos españoles para debatir acerca de los últimos avances en el tratamiento del cáncer y las oportunidades y retos a los que se enfrenta la oncología. La consolidación de la medicina de precisión y la irrupción de la inmunoterapia surgen como aspectos especialmente relevantes, según sus coordinadores.
Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología de Hospital General de Valencia, ha señalado que uno de los aspectos claves es "la presencia real en la práctica clínica de la medicina de precisión. En muchos tumores (mama, colon, ovario, pulmón, entre otros) y a través de los análisis de alteraciones moleculares, somos capaces de conocer y seleccionar los mejores fármacos para cada caso". De esta manera, solo se administran fármacos anti-HER2 a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo; anti-EGFR a casos de cáncer de colon sin mutación KRAS; anti-ALK en cáncer de pulmón que presenta esta mutación, o inhibidores de PARP a pacientes con cáncer de ovario con mutación en el gen BRCA1, "ya que, en caso contrario, estos tratamiento son poco o nada eficaces", según Vicente Guillem, jefe de Servicio del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Camps, presidente electo de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), ha remarcado que este enfoque "ha aumentado las expectativas de vida en estos tumores" y se sigue avanzando en esta línea: "Hoy en día ya podemos analizar estas alteraciones no solo en los tejidos, sino también en la sangre de los pacientes, lo que se denomina biopsias líquidas". Es un proceso que se está implantando poco a poco, pero que va a originar grandes novedades y avances, "ya que de esta manera podremos realizar determinaciones de las alteraciones genómicas con mayor frecuencia y ajustar los tratamientos a estos cambios", ha apuntado Guillem.
Modalidad más actualOtro aspecto fundamental es la irrupción de la inmunoterapia en cáncer. Según Guillem, presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), "se trata de la modalidad de tratamiento más actual y quizás en la que más expectativas y esperanzas se han depositado". De hecho, los resultados que se están viendo son muy positivos. Como ejemplo, el 25-30 por ciento de los pacientes con cáncer metastásico de pulmón o melanoma están vivos a los 3-5 años, "cuando antes la supervivencia era prácticamente nula", ha recordado Camps. La inmunoterapia actúa prácticamente en todos los tumores y ya se están viendo resultados de ensayos clínicos en cáncer de riñón, vejiga, mama y colon. Para Guillem, están ofreciendo buenas respuestas, tanto administrados en estadios precoces como con la combinación de varios de estos fármacos en situación metastásica: "La investigación básica está identificando las moléculas implicadas en los checkpoints inmunológicos, como por ejemplo receptores activadores (CD28, OX40, CD137) e inhibidores (CTLA-4, PD1, PDL1TIM3, LAG3), y ya se están realizando ensayos clínicos en fase I-II con fármacos que regulan estos receptores y que estaban siendo controlados por el tumor"
Avances en mama y pulmónLos expertos reunidos en el VI Desafío Oncológico han abordado los avances en los principales tipos de tumor (urogenital, mama, pulmón y digestivo), los nuevos modelos terapéuticos de tratamiento, la aplicación de herramientas relevantes en oncología, como las plataformas moleculares o el Big Data, y las últimas novedades en el abordaje farmacológico de los diferentes tumores. En este último ámbito, destacan los conseguidos en el último año en dos tumores de gran impacto: mama y pulmón. En el primero, se ha comprobado que la administración de pertuzumab (fármaco antidiana) con trastuzumab y docetaxel en primera línea de cáncer de mama metastásico disminuye un 38 por ciento el riesgo de muerte. En el segundo, la administración de nivolumab (fármaco inmunoterápico) en segunda línea de cáncer de pulmón metastásico consigue una reducción de riesgo de muerte del 41 por ciento, con una toxicidad aceptable.
Los coordinadores del encuentro han señalado que es "fundamental" que se siga potenciando la investigación en cáncer. Afortunadamente, las nuevas tecnologías están permitiendo la secuenciación masiva de genes y con ello identificar múltiples alteraciones simultáneas en los genes de forma más sencilla y rápida y así simplificar los procesos de cribado y diagnóstico. Además, también son fundamentales para este progreso oncológico la divulgación del conocimiento científico y el intercambio de experiencias en torno a su abordaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario