jueves, 10 de diciembre de 2015

Los 5 tipos de errores médicos más comunes y cómo evitarlos

Los 5 tipos de errores médicos más comunes y cómo evitarlos

Noticias IM Medico Hospitalario

tipos errores meacut

12
Varios estudios les atribuyen hasta 400,000 muertes anuales en hospitales estadounidenses.
El diagnóstico equivocado, los errores de medicación, la descoordinación en la atención sanitaria, la malfunción de los dispositivos médicos y la contaminación cruzada son los 5 errores de consecuencias fatales más comunes en los hospitales de los EE.UU. Esta es la conclusión de varios estudios, glosada por el médico de urgencias y comentarista de la CBC en Toronto, Brian Goldman.
A fin de reducir la frecuencia de estos errores, Goldman ha propuesto un conjunto de medidas que incluyen cambiar la cultura de denegación y promover la institución de foros en los que los médicos puedan exteriorizar sus potenciales errores, establecer un vínculo de empatía con el paciente para que éste se adhiera a su plan de tratamiento y tenga menor inclinación a demandar por mala práctica y gestionar sus expectativas a través de una comunicación eficaz. También aboga por la introducción de checklists en la cirugía, análogas a las que utilizan los pilotos de aviación civil.


Los checklists indicarían, por ejemplo, qué elementos no deben ser olvidados en un procedimiento particular. Un estudio a este respecto ha demostrado que la aplicación de checklists reduce las complicaciones quirúrgicas un 35% y la tasas de mortalidad un 47%. Goldman también considera que la simplificación de los sistemas para aumentar la eficiencia, la reducción de costes en áreas que no contribuyen a la seguridad del paciente y la colaboración multidisciplinar son  piedras angulares de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario