martes, 1 de diciembre de 2015

Un inhibidor del VIH, también activo frente a la inflamación

Un inhibidor del VIH, también activo frente a la inflamación

Noticias Farmacia

inhibidor tambieacut

1
Se trata de un péptido con actividad pleiotrópica derivado de una de las proteínas más abundantes del organismo.
Un equipo de investigadores coordinados por la Universidad de Ulm ha descubierto un péptido endógeno que bloquea simultáneamente la vía de entrada del VIH a la célula y las vías de transducción de las señales bioquímicas en la inflamación. El péptido, denominado EPI-X4, es un fragmento de la albúmina, producido de manera natural por el organismo y aislado de 10,000 litros de hemofiltrado. El hemofiltrado obtenido de centros de diálisis contiene la totalidad de péptidos circulantes y ya había sido utilizado con anterioridad para aislar otro inhibidor dirigido a la proteína gp41 y que bloquea la entrada del VIH-1.
EPI-X4 presenta un mecanismo de acción distinto, actuando como antagonista del receptor deentrada viral CXCR4. A través de la interacción con CXCL12, su ligando natural, CXCR4controla importantes procesos fisiológicos, como la organogénesis, la respuesta inmunitaria y la hematopoyesis. En experimentos in vitro e in vivo pudo demostrarse que EPI-X4 bloquea la migración celular, moviliza las células hematopoyéticas y bloquea las respuestas inflamatorias. La relevancia fisiológica de EPI-X4 quedó atestiguada por la observación de que es generado en el entorno acídico característico de los estados inflamatorios, unas condiciones que favorecen la acción de las catepsinas sobre la albúmina.
Experimentos ulteriores demostraron que la acidificación del plasma humano, que normalmente no contiene cantidades relevantes deEPI-X4, resulta en la producción de concentraciones biológicamente activas del péptido. En pacientes con fallo renal y macroalbuminuria, laconcentración urinaria de EPI-X4 renal mostró ser significativamente superior a la de individuos control y se correlacionó inversamente con la tasa de filtración glomerular.


La vida media de EPI-X4 en el plasma de individuos sanos es de apenas 17 minutos debido a la acción de proteasas específicas, lo que apoyaría el bloqueo farmacológico de éstas como enfoque terapéutico para mantener la actividad del péptido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario