miércoles, 3 de febrero de 2016

Afectados por cáncer de colon denuncian desigualdades entre CCAA en la implantación de los programas de cribado - JANO.es - ELSEVIER

Afectados por cáncer de colon denuncian desigualdades entre CCAA en la implantación de los programas de cribado - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



ONCOLOGÍA MÉDICA

Afectados por cáncer de colon denuncian desigualdades entre CCAA en la implantación de los programas de cribado

JANO.es · 02 febrero 2016 00:26
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, esta entidad insiste en la importancia de la prevención en estos tumores, ya que una detección temprana evitaría 1 de cada 3 casos.
La asociación de pacientes con cáncer colorrectal EuropaColon España ha denunciado la existencia de desigualdades entre comunidades autónomas en la implantación y el poder de convocatoria de los programas de detección temprana de estos tumores, que desde 2013 forman parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, esta entidad ha subrayado la importancia de la prevención en estos tumores, ya que una detección temprana podría evitar hasta uno de cada tres casos. Y, en caso de producirse, si está en fases iniciales las probabilidades de curación son muy altas.
"Es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz", señala Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España.
En dichos programas de cribado deben participar las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años. Además Iglesia se compromete a "tratar de conseguir la mayor adherencia" en dicha estrategia por medio de la difusión en centros de salud.
Para realizar un diagnóstico temprano es necesario tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad, como el estreñimiento progresivo, la diarrea o la sangre en las heces.
Asimismo es importante contar con información sobre tratamientos y hábitos de vida saludable en todas las etapas de la enfermedad. "Este es un aspecto en el que trabajamos de forma regular en la asociación. De hecho, realizamos charlas-coloquio con pacientes y familiares para conocer más de cerca la enfermedad y contestar a las dudas más frecuentes sobre este tumor", ha explicado el presidente de EuropaColon.

Noticias relacionadas

30 Nov 2015 - Actualidad

Nuevos compuestos reducen los efectos adversos de la quimio en cánceres de mama y colon

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan sustancias con una potente actividad anticancerígena en células tumorales.
18 Ago 2015 - Actualidad

El consumo regular de café mejora la supervivencia en cáncer de colon

Un estudio muestra que individuos tratados con cirugía y quimioterapia para la fase III de la enfermedad obtienen un mayor beneficio terapéutico al consumir 4 o más tazas de café al día.
10 Jun 2015 - Actualidad

Nuevo biomarcador de respuesta a quimioterapia en cáncer de colon

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols identifican una proteína presente en el núcleo de las células tumorales del cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario