miércoles, 24 de febrero de 2016

El accidente cerebrovascular, más frecuente en pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C que en los monoinfectados por VIH :: El Médico Interactivo :: El accidente cerebrovascular, más frecuente en pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C que en los monoinfectados por VIH

:: El Médico Interactivo :: El accidente cerebrovascular, más frecuente en pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C que en los monoinfectados por VIH



El accidente cerebrovascular, más frecuente en pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C que en los monoinfectados por VIH


Madrid (25/02/2016) - El Médico Interactivo

• Según una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos pertenecientes a GeSIDA

• Los autores subrayan, no obstante, que se necesitan estudios específicos para investigar si esto se debe a un efecto directo o indirecto de la propia infección por VHC u obedece a diferencias en el estilo de vida

Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GeSIDA (Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC) y presentada en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2016, que se celebra hasta el 25 de febrero en Boston, ha estudiado las tasas de incidencia y de mortalidad por accidente cerebrovascular en personas infectadas por VIH en España, comparando a pacientes monoinfectados por VIH con pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C. Sus resultados sugieren que el accidente cerebrovascular es más frecuente entre los pacientes coinfectados que en los monoinfectados por VIH.
Las expectativas de vida de las personas infectadas por el VIH han aumentado de forma gradual desde la introducción del tratamiento antirretroviral de combinación y se aproximan cada vez más a las de la población general. Hoy en día, un número importante de personas infectadas por VIH viven lo suficiente como para estar expuestas a las enfermedades propias del envejecimiento entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, existen bastantes pruebas que nos indican que en las personas infectadas por VIH que están a su vez coinfectadas por el virus C de la hepatitis (VHC) pueden concurrir una serie de factores relacionados con el estilo de vida y también con interacciones entre los dos virus que pueden incrementar los problemas metabólicos, la inflamación sistémica y la activación inmune en comparación con las personas que están infectadas solo por el VIH. Todo ello condiciona que las personas coinfectadas por VIH y VHC tengan mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Investigación

El estudio se ha llevado a cabo para estimar las tasas de incidencia y de mortalidad por accidente cerebrovascular en personas infectadas por VIH en España en la era del tratamiento antirretroviral de combinación, con especial énfasis en los pacientes coinfectados por VIH y VHC.  Se identificaron todos los pacientes mayores de 15 años infectados por VIH (con y sin coinfección por VHC) dados de alta en los hospitales españoles entre 1997 y 2011 con un diagnóstico de accidente cerebrovascular. Los reingresos por accidente cerebrovascular fueron descartados.
En este estudio a nivel nacional se encontró que en el período inicial (1997-1999) la incidencia de accidente cerebrovascular (tanto isquémico como hemorrágico) fue mayor para los pacientes monoinfectados por el VIH que para los pacientes con coinfectados por VIH y VHC. Sin embargo, a lo largo de los años siguientes, la incidencia de accidente cerebrovascular se redujo entre los primeros y aumentó en los segundos, lo que resultó en última instancia en mayores tasas de accidente cerebrovascular en pacientes coinfectados por VIH y VHC que en los pacientes monoinfectados por VIH en el periodo tardío (2004-2011). Se observaron los mismos resultados cuando se analizó específicamente la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con accidente cerebrovascular.
Los resultados del estudio sugieren que el accidente cerebrovascular es en la actualidad un problema de salud más frecuente entre los pacientes coinfectados por VIH y VHC que entre los monoinfectados por VIH, por lo que se debe prestar atención especial para la reducción del riesgo cardiovascular entre los primeros. Se necesitan estudios específicos para investigar si esto se debe a un efecto directo o indirecto de la propia infección por VHC o si por el contrario obedece a diferencias en el estilo de vida entre las personas infectadas por VIH con y sin coinfección por VHC.
Además, habrá que evaluar el impacto de los nuevos tratamientos frente al VHC basados en antivirales de acción directa para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes coinfectados por VIH y VHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario