Esteve y la UAB amplían su colaboración con dos nuevas terapias génicas para el síndrome de Sanfilippo tipo B y el de Hunter
Barcelona (26/02/2016) - El Médico Interactivo
Estas dos nuevas terapias se suman a la que ya está en desarrollo para el tratamiento de Sanfilippo A, cuyo ensayo clínico se iniciará a finales de 2016; y la EMA y la FDA conceden la designación de fármaco huérfano para EGT-301
Esteve fortalece su plataforma de terapia génica con la suma de dos nuevas terapias génicas en investigación, EGT-201 para el tratamiento del síndrome de Sanfilippo B y EGT-301 para el tratamiento del síndrome de Hunter, desarrolladas en colaboración con el grupo de la profesora Fàtima Bosch en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). EGT-201 y EGT-301 se unen a EGT-101, proyecto diseñado para tratar el síndrome de Sanfilippo A, creando así una prometedora plataforma de terapia génica.
Además, Esteve ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense han concedido la designación de fármaco huérfano a su novedoso programa de terapia génica EGT-301 para el tratamiento del síndrome de Hunter o mucopolisacaridosis II (MPS II). EGT-301 consiste de un vector viral adeno-asociado del serotipo 9 (AAV9) que contiene el transgén de la iduronato-2-sulfatasa humana (I2S) y está diseñado para restaurar la deficiencia funcional de I2S en pacientes con síndrome de Hunter. Esteve está iniciando el desarrollo preclínico regulatorio de EGT-301.
EGT-101, el proyecto más avanzado en la plataforma de la terapia génica de Esteve, consiste de un de vector AAV9 que contiene el transgén de la sulfamidasa humana (SGSH) y su objetivo es restaurar la deficiencia funcional de SGSH en pacientes con síndrome de Sanfilippo A. La compañía tiene previsto iniciar la fase I / II de ensayos clínicos para EGT-101 a finales de 2016. EGT-101 recibió la designación de fármaco huérfano por la FDA y EMA en 2011.
EGT-201 consiste de un vector AAV9 que contiene el transgén de la alfa-N-acetyglucosaminidasa (NAGLU) y su objetivo es restaurar la deficiencia funcional de NAGLU en pacientes con síndrome de Sanfilippo B. Esteve está iniciando el desarrollo preclínico regulatorio de EGT-201. EGT-201 recibió la designación de fármaco huérfano por la FDA y la EMA en 2013.
"Con la incorporación de EGT-201 y EGT-301 para crear una sólida cartera de proyectos, Esteve reafirma su compromiso en el desarrollo de terapias génicas para tratar enfermedades raras; planea expandir su plataforma a otras enfermedades actualmente no tratadas con el objetivo de acercar las curas a los pacientes desatendidos y convertirse en un referente en el campo de la terapia génica para las enfermedades raras ", comenta el Dr. Carlos Plata, Director Científico de la compañía.
"La designación de fármaco huérfano que han obtenido los tres proyectos subraya la excelencia de las capacidades de descubrimiento preclínicos en la UAB, al tiempo que refuerza la alianza público-privada entre la Universidad y Esteve", dijo Fàtima Bosch, investigadora principal del proyecto, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) y catedrática de la UAB. "Estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración con Esteve en la búsqueda y desarrollo nuevas terapias génicas para tratar otras enfermedades raras y sus pacientes que lo necesitan, y para ello hemos renovado recientemente y fortalecido la colaboración", ha añadido
No hay comentarios:
Publicar un comentario