viernes, 26 de febrero de 2016

El ADN circulante es un biomarcador de obtención no invasiva útil para el diagnóstico :: El Médico Interactivo :: El ADN circulante es un biomarcador de obtención no invasiva útil para el diagnóstico

:: El Médico Interactivo :: El ADN circulante es un biomarcador de obtención no invasiva útil para el diagnóstico



El ADN circulante es un biomarcador de obtención no invasiva útil para el diagnóstico



Madrid (26/02/2016) - Eva Fariña

• Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz: "Es imprescindible realizar investigación en los hospitales universitarios y apostar por un modelo que integre la Medicina Genómica"

• "Los retos actuales son desarrollar medicamentos más eficaces y pronósticos diagnósticos menos invasivos", dice Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Docencia de Madrid

• La Fundación Jiménez Díaz y el Instituto Roche organizan una reunión para conocer los avances experimentales en este ámbito y su traslación a la práctica clínica

El ADN circulante como biomarcador no invasivo en enfermedades comunes y raras ha sido el tema central de la 11ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizada por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria, en colaboración con el Instituto Roche. El objetivo de esta jornada ha sido conocer los avances experimentales en este ámbito y su traslación a la práctica clínica.
Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha asegurado que "para afrontar los retos sanitarios del Siglo XXI es imprescindible realizar investigación en los hospitales universitarios y apostar por un modelo que integre la Medicina Genómica". Ayuso, que ha formado parte de la mesa inaugural, ha indicado que el "ADN circulante como biomarcador está íntimamente ligado a la Medicina Personalizada y la Medicina Genómica". "La presencia de ADN circulante en el plasma procedente de distintos órganos (la placenta o un tumor, por ejemplo) y el estudio de sus características hacen de él un biomarcador de obtención fácil y no invasiva, una verdadera biopsia líquida. Es útil para el diagnóstico, tanto prenatal no invasivo, como para las neoplasias, y tiene valor pronóstico en Oncología".
También han intervenido en la mesa inaugural Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche; Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad de Madrid; Juan Antonio Álvarez de la Parra, gerente regional IDC Salud Madrid, y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz.
Federico Plaza ha destacado la aplicación en la práctica, sobre todo en Oncología, del ADN tumoral circulante para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer. "Ya se está incorporando a la cartera de servicios de los sistemas sanitarios, a escala nacional e internacional, para el beneficio de los pacientes".
En la misma línea, Emilia Sánchez Chamorro ha recordado que "la investigación traslacional y la Medicina Personalizada han sido protagonistas durante la última década en las políticas clínicas, tanto en las estatales como en las autonómicas, porque implementan nuevos conocimientos y son un elemento esencial de las propias organizaciones sanitarias". "Tenemos que hacer frente a los nuevos retos, como el desarrollo de medicamentos más eficaces y de pronósticos diagnósticos menos invasivos", ha añadido la directora general de Investigación de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Biomarcadores de decisión terapéutica

Las dificultades y los beneficios de la técnica diagnóstica del ADN circulante como biomarcador en cáncer han sido analizados por expertos como Federico Rojo, jefe de Anatomía Patológica, responsable del Grupo de Investigación en Tumores y director del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid. Rojo se ha referido a la "gran complejidad molecular del cáncer por la heterogeneidad espacial y temporal, y por el elevado número de alteraciones". En cuanto a la re-biopsia, ha destacado "su acceso limitado, morbilidad, representatividad y momento (recaída vs. progresión)". En su opinión, es necesario "estandarizar los procedimientos de estudio del ADN circulante".
Precisamente la funcionalidad del ADN circulante en pacientes con cáncer colorrectal ha sido expuesta por Damián García-Olmo, jefe de Departamento de Cirugía de FJD-Hospitales Quirón Salud: "Analizar el ADN circulante es más fácil que hacer una biopsia clásica, puede dar una visión holística del tumor y da información de todo el genoma del sujeto (polimorfismos)". También Luis Paz, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha hablado del "enfoque clínico del uso del ADN circulante en cáncer de pulmón como biomarcador no invasivo".
Por su parte, Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, ha analizado las perspectivas en cáncer de mama precoz. "La detección de ADN circulante plasmático en cáncer de mama precoz se asocia a un alto riesgo de recaída, y las mutaciones en enfermedad mínima residual preceden a la recaída clínica. La enfermedad mínima residual presenta una evolución clonal asociada a resistencia o a dianas potenciales". Por tanto, el Dr. Albanell ha concluido que "es necesario ampliar las series de pacientes para validar su valor pronóstico y realizar ensayos clínicos prospectivos para determinar la utilidad clínica de la detección de mutaciones en ADN circulante plasmático en la selección de terapias dirigidas".

Diagnóstico prenatal

Respecto a las aplicaciones que el ADN circulante tiene en el diagnóstico prenatal, Joris Vermeesch, jefe del Laboratorio de Citogenética e Investigación del Genoma de la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha afirmado que "las pruebas no invasivas están sustituyendo a las invasivas por su precisión para la detección de trisomías fetales", entre otros motivos. Por su lado, Ana Bustamante, adjunta del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, ha añadido que en este centro madrileño ya se han detectado mutaciones fetales de interés con la extracción de muestras de la madre".
Los expertos han indicado que el advenimiento de la secuenciación masiva ha permitido la detección de la fracción de ADN fetal en el ADN libre de células presentes en el plasma materno. Otra aplicación podría ser la detección temprana de tumores en mujeres embarazadas asintomáticas, que, gracias a ese diagnóstico precoz, pueden comenzar su tratamiento durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario