viernes, 12 de febrero de 2016

'Inmuno-checkpoints' para abordar el cáncer - DiarioMedico.com

'Inmuno-checkpoints' para abordar el cáncer - DiarioMedico.com





FARMACOGENÓMICA

'Inmuno-checkpoints' para abordar el cáncer

Especialistas en oncología han detallado los avances y las líneas futuras en el abordaje del cáncer. Los nuevos inmunomoduladores o inmuno-checkpoints se abren paso en el refuerzo de esta enfermedad.
Redacción. Madrid   |  11/02/2016 11:59
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Díaz Rubio
Eduardo Díaz Rubio, coordinador del simposio Revisiones en Cáncer. (DM)
  • Díaz Rubio
  • De la Cruz Merino
Los últimos tiempos ha sido una etapa de gran trascendencia para la oncología médica, ya que el continuo desarrollo de fármacos basados en las dianas moleculares está permitiendo entrar en una medicina sin precedentes: la medicina personalizada", según Eduardo Díaz Rubio, coordinador del XVIII simposio Revisiones en Cáncer, que se ha celebrado en Madrid.
El también académico de la RANM, catedrático y jefe de Oncología del Hospital Clínico de Madrid se ha referido a todas las novedades terapéuticas y al debate sobre cómo marcar la frontera de lo que puede considerarse asistencia estándar y lo que es investigación clínica, "situación que en nuestra especialidad no siempre está del todo clara".
Los avances producidos en el conocimiento de la biología molecular se han trasladado en los últimos años en un espectacular desarrollo de la oncofarmacogenómica y de la oncofarmacogenética, en un "fenómeno que podemos considerar único en la medicina clínica. Ninguna otra especialidad ha tenido un desarrollo terapéutico tan espectacular como la oncología".
Menor agresividad y más eficacia En cuanto a las ventajas que aporta la inmunoterapia respecto a otras alternativas destaca su capacidad de lograr largos respondedores o supervivientes a largo plazo", reconoce Luis de la Cruz, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, quien recuerda que "esto se conoce desde hace tiempo, y era lo que justificaba el uso de terapias tan agresivas como dosis altas de interleucina".
Actualmente, están emergiendo estrategias terapéuticas menos agresivas y más eficaces, cuyo paradigma viene representado por los anticuerpos monocolonales inmunomoduladores frente aimmuno-checkpoints. "Los resultados que se están comunicando con anticuerpos dirigidos frente a moléculas moduladoras de respuesta inmune o immune-checkpoints en tumores tan aparentemente diferentes como melanoma, cáncer de pulmón, vejiga o linfoma de Hodgkin, inducen a pensar que esta estrategia será incorporada en alguna línea del algoritmo terapéutico de gran parte de los tumores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario