martes, 2 de febrero de 2016

La impronta epigenética podría cuadriplicar la supervivencia en algunos tumores - DiarioMedico.com

La impronta epigenética podría cuadriplicar la supervivencia en algunos tumores - DiarioMedico.com



PROYECTO DE MANEL ESTELLER

La impronta epigenética podría cuadriplicar la supervivencia en algunos tumores

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer en el Idibell, han presentado el nuevo proyecto para consolidar la "huella digital" epigenética.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  02/02/2016 14:10
 
 

La firma epigenética de un tumor podría ayudar a predecir la respuesta terapéutica en diferentes tipos de cáncer, lo se traduciría en una importante mejora del pronóstico y la supervivencia, especialmente de los enfermos resistentes a los tratamientos convencionales. Esta es la hipótesis de un nuevo estudio que ha puesto en marcha Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", que destinará 301.600 de euros al proyecto.
Según ha detallado el científico, los estudios previos que se han realizado sugieren que elegir un fármaco específico en estos pacientes puede cuatriplicar su supervivencia. Además, los estudios in vitro han permitido comprobar que se trata de una técnica con un gran potencial para la optimización de la terapia del cáncer.
"Cada tumor tiene su talón de Aquiles desde el punto de vista genético y molecular. En el caso de los que se han vuelto resistentes, se trata de buscar la brecha en la que son sensibles para poder dirigir los esfuerzos terapéuticos ahí", ha comentado Esteller.
El trabajo analizará el epigenoma de un centenar de pacientes con tumores de colon, pulmón, páncreas y cerebro que se encuentren en la segunda recidiva tras el tratamiento con quimioterapia en primera y segunda línea. Este patrón epigenético se comparará con la de otros miles de perfiles de tumores humanos que se han ido obteniendo en los últimos años y de las cuales se sabe qué moléculas han sido eficaces y cuáles no. En base a esta información, a los enfermos se les administrará el fármaco más adecuado -entre una lista que contiene unos mil diferentes-, que puede ser nuevo, estar en estudio, o bien, tener una indicación terapéutica diferente.
Este estudio se realizará con las muestras tumorales más recientes de las que se disponga en cada uno de los enfermos, que en la mayoría de los casos se espera que sea obtenida tras la aparición de la segunda recidiva. Pero se estudia la posibilidad de comprobar si para este fin podría ser de utilidad usar la biopsia líquida, ya que de esta forma se podría tener una información más dinámica sobre la enfermedad y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario