lunes, 1 de febrero de 2016

Simulaciones de metástasis para llegar al 'talón de Aquiles' de la oncología - DiarioMedico.com

Simulaciones de metástasis para llegar al 'talón de Aquiles' de la oncología - DiarioMedico.com



EL 90 POR CIENTO DE MUERTES ONCOLÓGICAS SON POR ESTA RAZÓN

Simulaciones de metástasis para llegar al 'talón de Aquiles' de la oncología

Los oncólogos del CHUS investigarán con el modelo animal de pez cebra.
María R. Lagoa | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/02/2016 00:00

Junto al proyecto que se centra en el estudio de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de próstata y mama, que ya ha comenzado, la Unidad Mixta de Santiago, resultante de la colaboración público privada (Fundación Ramón Domínguez y Roche), está diseñando otros dos proyectos orientados a la investigación traslacional en oncología. Uno de ellos es la modelización del proceso de metástasis para la caracterización molecular de tumores, con el que se intentará encontrar soluciones a lo que el responsable de la unidad y jefe de Oncología Médica del CHUS, Rafael López, ha definido como el talón de Aquiles de la oncología. El experto ha reconocido que la metástasis es un auténtico "quebradero de cabeza" para los especialistas, ya que el 90 por ciento de las muertes en oncología son por esta razón.
'In vitro' e 'in vivo'
Según sus explicaciones, en la unidad estudiarán sistemas para simular y producir metástasis: "Queremos estudiar in vitro algo que se parezca lo más posible a lo que ocurre en la realidad". Los investigadores también buscarán sistemas que simulen este proceso en modelo animal de pez cebra.
El último proyecto consiste en utilizar la nanotecnología para crear nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.
Con una financiación de dos millones de euros a tres años, la unidad es la primera que se pone en marcha en el país en colaboración con Roche. Rafael López ha destacado los beneficios que proporcionará la cooperación entre estas instituciones, una pública y otra privada, que compartirán conocimientos y objetivos: "Significa que la universidad y el sistema sanitario trabajarán estrechamente junto al mayor laboratorio del mundo en oncología, desarrollando nuevos e importantes proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario