jueves, 7 de abril de 2016

El 70 por ciento de la población es sedentaria - DiarioMedico.com

El 70 por ciento de la población es sedentaria - DiarioMedico.com



HOY, DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El 70 por ciento de la población es sedentaria

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (Camfic) alerta sobre el factor de riesgo que genera más enfermedades.
Redacción. Madrid   |  05/04/2016 09:00


1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Marcela González-Gross
Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid. (Anibes)
  • Marcela González-Gross
  • Cumplimiento de las recomendaciones internacionales de actividad física
  • Consejos para llevar una vida activa
El sedentarismo es uno de los factores de mortalidad más relevantes. De hecho, es el que genera más enfermedades: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, aumento de colesterol, cáncer, enfermedades mentales y del aparato locomotor, entre otras.
Por ello, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (Camfic)quiere sensibilizar sobre un problema que afecta al 70 por ciento de la población. Montserrat Romaguera, coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la Camfic, aclara: "No debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición. No pretendemos convertir en atletas a nuestros pacientes, sino adaptar a su edad la aptitud física, preferencias y alternativas que ofrece nuestro entorno". A su vez, hace un llamamiento, ya que han constatado que "aproximadamente un 80 por ciento de las historias clínicas no recogen ningún dato sobre la actividad física de los pacientes, y eso no puede ser".
  • La OMS recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana
Recomendaciones internacionalesEl 55,4 por ciento de los niños y adolescentes (9-17 años) y el 27 por ciento de los adultos (18-75 años) no cumplen ninguna de las recomendaciones de actividad física, según el estudio Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico Anibes.Publicado en la revista Plos One, ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico de expertos.
Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido la coordinadora:"Hemos podido observar que, de media, la población Anibes tiene índices de práctica de actividad física vigorosa y/o moderada por encima de las recomendaciones internacionales, aunque una proporción alta de la muestra no las cumplen".
  • El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos no cumple las recomendaciones de actividad física
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana, mientras el tiempo recomendado para niños y adolescentes asciende a 60 minutos todos los días de la semana.
Según la Encuesta de Salud de Cataluña de 2014, el 15 por ciento de los adultos tiene obesidad, y el porcentaje baja al 12 por ciento en menores de 12 años. Además, un 40 por ciento de los adultos y un 19 por ciento de niños de entre 6 y 12 años tienen sobrepeso.
Le puede interesar


Hábito de balance energético

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) recomienda respetar un hábito de balance enérgético para mantener un estado de salud óptimo:
  • Metabolización de los alimentos (proceso de asimilar y almacenar nutrientes en nuestro cuerpo): supone un 10 por ciento del consumo.
  • Metabolismo basal (gasto de energía que necesita nuestro cuerpo para las funciones vitales básicas): supone entre el 60 y 70 por ciento.
  • Necesidad de actividad física diaria (para completar el balance energético adecuado y gastar la enrgía restante): entre un 10 y 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario