sábado, 23 de abril de 2016

El estudio MINDACT evidencia que MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en cáncer de mama :: El Médico Interactivo :: El estudio MINDACT evidencia que MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en cáncer de mama

:: El Médico Interactivo :: El estudio MINDACT evidencia que MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en cáncer de mama



El estudio MINDACT evidencia que MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en cáncer de mama

Madrid (23-25/04/2016) - El Médico Interactivo

La utilización del test reduce la prescripción de quimioterapia tras la cirugía en un 46 por ciento de las 3.356 pacientes de alto riesgo clínico incluidas en el estudio; además, un catorce por ciento más de las 6.693 pacientes participantes podría evitar la quimioterapia de forma segura medianteMammaprint

El estudio clínico randomizado 'Microarray en la enfermedad con ganglios negativos puede evitar la quimioterapia (MINDACT)', en el que han participado 6.693 pacientes con ganglios negativos y hasta tres ganglios positivos de 111 centros europeos, evidencia que el test genético MammaPrint puede reducir el uso de la quimioterapia en adyuvancia (administrada tras la cirugía) prescrita a las pacientes con cáncer de mama.
La prueba MammaPrint analiza setenta genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en estadio temprano para determinar si el tumor presenta un bajo o alto riesgo de recurrencia en los diez años posteriores al diagnóstico. El estudio concluye que el uso de Mammaprint podría cambiar la práctica clínica reduciendo substancialmente el uso de la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos, según la Dra. Martine Piccart ha presentado en el Congreso Anual de la AACR, en Nueva Orleans.
En palabras de la Dra. Martine Piccart, jefa del Departamento de Medicina del Instituto Jules Bordet en Bruselas (Bélgica), y cofundadora y presidenta del Breast International Group (BIG), este hallazgo "podría evitar un tratamiento agresivo a muchas pacientes". Concretamente, de entre las 3.356 pacientes incluidas en el estudio MINDACT que fueron clasificadas como de 'alto riesgo de recurrencia de la enfermedad', en base a los criterios clínicos y patológicos comunes (C-high), el tratamiento de acuerdo a Mammaprint redujo la prescripción de quimioterapia en un 46 por ciento de los casos.
Y es que MammaPrint identificó un importante grupo de pacientes con bajo riesgo de recurrencia molecular (G-low) dentro del grupo C-high, de las cuales el 48 por ciento incluso tenía ganglios afectados, en el que la supervivencia libre de metástasis cinco años después del diagnóstico fue superior al 94 por ciento hubieran recibido o no quimioterapia adyuvante, según los resultados del estudio.
Uno de los objetivos principales del ensayo era la confirmación de que las pacientes con un 'bajo riesgo' molecular (MMP) y de 'alto riesgo' clínico (AOL) pueden evitar la quimioterapia de forma segura.
Piccart ha manifestado también que MINDACT es el primer ensayo clínico controlado, prospectivo y aleatorizado en cáncer de mama en el que se evalúa la recurrencia en base a un análisis genómico con un nivel 1A de evidencia clínica. Además, es el primer estudio prospectivo de investigación traslacional de esta magnitud que ha conseguido obtener resultados sobre su objetivo primario. En este sentido, la investigadora añadió que "el ensayo representa una enorme fuente de datos para futuras investigaciones, puesto que utilizando las muestras de tumor, sangre y los datos de los resultados clínicos de las participantes en el ensayo, se podrá obtener un mayor conocimiento de la biología del cáncer de mama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario