miércoles, 6 de abril de 2016

El insomnio, ligado a daños cerebrales - DiarioMedico.com

El insomnio, ligado a daños cerebrales - DiarioMedico.com





SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE AMÉRICA DEL NORTE

El insomnio, ligado a daños cerebrales

Investigadores de la Sociedad de Radiología de América del Norte han encontrado anomalías en la sustancia blanca del cerebro de pacientes con insomnio, mediante una sofisticada técnica de resonancia magnética (MRI).
Redacción. Madrid   |  05/04/2016 12:57


Distribución de los seis tractos de sustancia blanca en el cerebro
Distribución de los seis tractos de sustancia blanca en el cerebro: ALIC, pliegue anterior de la cápsula interna; ACR, aureola anterior; BCC, cuerpo del cuerpo calloso; PLIC, pliegue posterior de la cápsula interna; R, parte derecha del cerebro; SCR, corona superior; SLF, superior longitudinal 'fasciculous'. superior longitudinal fasciculus. (Radiological Society of North America)
Mediante una sofisticada técnica de resonancia magnética (MRI), investigadores de la Sociedad de Radiología de América del Norte han encontrado anomalías en la sustancia blanca del cerebro de pacientes con insomnio, tal y como se publica en Radiology.
  • El insomnio afecta al tálamo, que regula los niveles de conciencia, alerta y la actividad de dormir
El insomnio primario, aquel en el que el sujeto tiene dificultades para conciliar el sueño durante un mes o más, está asociado a la fatiga diurna, cambios de humor y deficiencias cognitivas, y puede desencadenar también episodios de depresión y ansiedad.
"Los tractos de la sustancia blanca están constituidos por un conjunto de axones que conectan una parte del cerebro con la otra", explica Shumei Li, del Hospital de Guangzhou (China). "Si la materia blanca está afectada, la comunicación entre ambas regiones del cerebro se interrumpe".
En la investigación participaron 23 pacientes con insomnio primario y 30 sujetos sanos. Todos ellos respondieron un cuestionario y se sometieron a una resonancia magnética con una novedosa ténica denominada diffusion tensor imaging (DTI). Esta permitió analizar el movimiento de líquido en la sustancia blanca para identificar pérdidas de integridad.
El estudio demostró que, al contrario de lo que sucede con pacientes sanos, los que padecían insomnio veían reducida la integridad de la sustancia blanca en varias zonas del hemisferio derecho del cerebro, así como en el tálamo, que regula los niveles de conciencia, alerta y la actividad de dormir. A su vez, una causa subyacente de estas anomalías en la sustancia blanca de los pacientes con insomnio podría ser la pérdida de mielina, capa protectora que envuelve las fibras nerviosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario