martes, 12 de abril de 2016

Expertos abogan por diseñar estrategias de cribado para detectar la hepatitis C :: El Médico Interactivo :: Expertos abogan por diseñar estrategias de cribado para detectar la hepatitis C

:: El Médico Interactivo :: Expertos abogan por diseñar estrategias de cribado para detectar la hepatitis C



Expertos abogan por diseñar estrategias de cribado para detectar la hepatitis C

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>Hepatitis C, la gran desconocida</strong>'

Madrid (12/04/2016) - El Médico Interactivo

Apenas un 30% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C están diagnosticadas

Cuando se cumple un año de la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, los últimos datos disponibles confirman que alrededor de 51.000 pacientes han recibido ya tratamientos con los nuevos medicamentos antivirales de acción directa. "Hasta 2011, con un tratamiento que combinaba dos fármacos: interferon y ribavirina, se conseguía curar un 40 por ciento de los pacientes con genotipo I de hepatitis C y un 60 por ciento de los pacientes con genotipo III. Pero este era un tratamiento largo y con muchos efectos secundarios, por lo que solo se lo podíamos ofrecer a uno de cada tres pacientes. En cambio, los nuevos antivirales de acción directa que empiezan a aparecer en 2011 cambian totalmente la situación", explica Javier Crespo García, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Manuel Romero Gómez, director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y experto de la SEPD, destaca que los nuevos medicamentos permiten obtener resultados homogéneos y accesibles a todos los pacientes, sea cual sea su fibrosis y pone en consideración lo que representa para los pacientes, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. "Gracias a un tratamiento de tres meses recuperan un aspecto físico más saludable, vuelven a una actividad diaria normalizada y, sobre todo, se alejan del estigma que siempre acompaña a una enfermedad contagiosa, recuperando la autoestima".
"Una estrategia de eliminación requiere diagnosticar y tratar a todos los individuos infectados. Hay que tener en cuenta que actualmente apenas están diagnosticado un 30 por ciento de los individuos con virus de la hepatitis C infectados. Por tanto, hay que diseñar estrategias de cribado de la población para diagnosticar a los pacientes con virus C que aún no lo están, y prescribirles el correspondiente tratamientoˮ, añade Agustín Albillos Martínez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y experto de la SEPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario