lunes, 4 de abril de 2016

Identifican un ARN no codificante que podría ser clave en enfermedad celiaca - DiarioMedico.com

Identifican un ARN no codificante que podría ser clave en enfermedad celiaca - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘SCIENCE’

Identifican un ARN no codificante que podría ser clave en enfermedad celiaca

El ARN largo no codificante 13 (lnc13), que inhibe la expresión de genes proinflamatorios, es menos abundante en los pacientes celiacos.
María Sánchez-Monge   |  01/04/2016 09:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Ainara Castellanos
Ainara Castellanos, investigadora de la Universidad de Columbia, en Nueva York. (DM)
  • Ainara Castellanos
  • Maite Huarte
  • Imagen de inmunohistoquímica
  • Imagen de inmunohistoquímica
Un equipo de investigadores estadounidenses y españoles ha descubierto un posible vínculo entre el riesgo de enfermedad celiaco y un ARN no codificante que podría ayudar a explicar por qué sólo una pequeña parte de los individuos con riesgo genético desarrollan intolerancia al gluten.
En torno a un 40 por ciento de la población es portadora de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad, pero sólo un 1 por ciento de esas personas desarrollan la patología tras la ingestión de gluten. El nuevo trabajo refuerza la implicación de factores genéticos al margen de los genes codificantes de proteínas en la enfermedad celiaca; una muestra más de la relevancia del mal llamado ADN basura.
Ainara Castellanos, de la Universidad de Columbia, de Nueva York, es la primera firmante del artículo que se publica en Science -en el que también han participado investigadores de la Universidad del País Vasco-, que revela el papel del ARN largo no codificante 13 (lnc13) en la patología de la enfermedad.
Estudios recientes han identificado una región del genoma asociada a la enfermedad celiaca, lo que llevó al equipo investigador a explorar el ARN no codificante en esa zona. El principal hallazgo es que lnc13, que elimina la expresión de genes proinflamatorios en las células del sistema inmune, es menos abundante en quienes padecen enfermedad celiaca.
Los niveles de lnc13 se reducen en presencia del factor de transcripción NF-kB; un indicador de que lnc13 se transcribe de forma continua como un ARN largo no codificante estable y es degradado por la señalización de NF-kB.
Ulteriores investigaciones permitieron identificar otros componentes con los que lnc13 interacciona para la supresión de genes proinflamatorios, como proteínas que regulan la accesibilidad de la cromatina.
Implicaciones
En un artículo de opinión sobre el estudio, Maite Huarte, investigadora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del CIMA de la Universidad de Navarra, expone las implicaciones de los resultados publicados y destaca el aumento de pruebas de la participación de los ARN largos no codificantes en diversas patologías, entre ellas las enfermedades autoinmunes y el cáncer.
La científica ha explicado a Diario Médico que lo más relevante del nuevo trabajo es que "proporciona evidencias de una relación causa-efecto entre factores genéticos y enfermedad celiaca". Los estudios de asociación pangenómica (GWAS) proporcionan una valiosa información sobre la existencia de personas más o menos proclives a desarrollar una enfermedad concreta. Sin embargo, alega Huarte, "en la gran mayoría de los casos no se sabe la causa de esa correlación".
Por otro lado, hace hincapié en que en este trabajo "las variaciones genéticas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad celiaca no están dentro de un gen que codifica una proteína". En este caso, "lo que se ha hallado es una secuencia genética que se transcribe en ARN sin que haya traducción a proteína, y que influye en la respuesta inflamatoria". Y añade que "hay distintas variantes que dan lugar a ese ARN".
Huarte argumenta el interés de la investigación de las zonas del genoma no codificante: se ha constatado que la mayoría de las variaciones genéticas relacionadas con el desarrollo de enfermedades se encuentran en regiones no vinculadas a la codificación de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario