jueves, 7 de abril de 2016

La ciclodextrina disuelve las placas ateroescléroticas - DiarioMedico.com

La ciclodextrina disuelve las placas ateroescléroticas - DiarioMedico.com



REPOSICIONAMIENTO FARMACOLÓGICO

La ciclodextrina disuelve las placas ateroescléroticas

Una sustancia que se emplea para mejorar la solubilidad de los fármacos podría servir para tratar la ateroesclerosis.
Redacción. Madrid   |  06/04/2016 20:00


Placa de ateroma
La ciclodextrina redujo la placa de ateroma en ratones, como se muestra ampliada en detalle. (STM)
Un compuesto que se emplea en la síntesis de fármacos, para que se disuelvan con más facilidad en el organismo, podría tener una nueva utilidad como hipolipemiante. En ratones, se ha visto que la ciclodextrina, cuyo uso está muy extendido, podría servir para revertir la ateroesclerosis.
Las arterias obstruidas son una causa frecuente de infartos cardiacos, ictus y otras enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Los tratamientos actuales, tales como los medicamentos que reducen el colesterol solo funcionan en algunos pacientes.
Sebastian Zimmer, de la Universidad de Bonn (Alemania), encabeza este trabajo experimental que se publica esta semana en Science Translational Medicine y en el que se ha empleado ciclodextrina, una sustancia aprobada para mejorar la solubilidad y administración de muchos fármacos existentes.
En los ratones con ateroesclerosis, la ciclodextrina disolvió el colesterol y redujo las placas en las arterias, incluso cuando los animales seguían con una dieta rica en grasas. Los experimentos revelaron que el compuesto activa el receptor X hepático (LXR), con lo que aumentaba la capacidad de los macrófagos para transportar y eliminar el colesterol, al tiempo que contenían la inflamación.
El posterior análisis de placas ateroescleróticas de pacientes sugiere que la exposición a la ciclodextrina estimulaba a algunos de los genes activados por el LXR que están implicados en el metabolismo de los lípidos. Estos plantean el reposionamiento de la ciclodextrina como un tratamiento de la aterosclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario