jueves, 7 de abril de 2016

Nueva herramienta para calcular la dosis exacta - DiarioMedico.com

Nueva herramienta para calcular la dosis exacta - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Nueva herramienta para calcular la dosis exacta

Un estudio piloto muestra el potencial de una herramienta informática que permite individualizar la dosis de inmunosupresión en trasplantados hepáticos.
Redacción. Madrid   |  06/04/2016 20:00


Cálculo de dosis
Imagen que representa de forma esquemática las diferentes respuestas a una terapia inmunosupresora combinada. (DM)
Una nueva herramienta informática predice la dosis farmacológica óptima para cada paciente, según un estudio que se publica en Science Translational Medicine.
Esta plataforma matemática puede utilizarse para la prescripción de inmunosupresores, antitumorales, antibióticos y, en general, para aquellas patologías que requieren un control estricto de los regímenes terapéuticos. Se ha diseñado teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden influir, como genética, edad, comorbilidades, etnia...
Otras estrategias se basan en el modelado matemático, pero en este caso se utiliza una ecuación algebraica para construir un mapa parabólico de la respuesta del paciente a un determinado fármaco.
El equipo de Ali Zarrinpar, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha empleado esta herramienta, denominada dosificación parabólica personalizada (PPD, según sus siglas en inglés), para individualizar la terapia inmunosupresora en pacientes trasplantados de hígado.
Menor hospitalización
En el ensayo piloto, los cuatro pacientes a los que se administró un inmunosupresor determinando la dosis con PPD se mantuvieron en un rango adecuado de dosis con mayor frecuencia que otros cuatro participantes, a los que se suministró el fármaco mediante el procedimiento estándar. El primer grupo también tuvo una menor tasa de hospitalización que el segundo.
Los investigadores han comprobado que la estrategia tiene el potencial de optimizar la dosis en pacientes tratados con combinaciones farmacológicas. Con un mayor desarrollo, los médicos podrían contar en el futuro con un sistema que les permita introducir los datos clínicos y calcule automáticamente la dosis exacta de los fármacos prescritos en un amplio abanico de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario