miércoles, 13 de abril de 2016

La cooperación del anestesista, clave en la corrección de la estenosis subglótica - DiarioMedico.com

La cooperación del anestesista, clave en la corrección de la estenosis subglótica - DiarioMedico.com



CIRUGÍA PEDIÁTRICA

La cooperación del anestesista, clave en la corrección de la estenosis subglótica

Un implante de cartílago de la costilla del propio paciente permite conseguir un espacio suglótico suficientemente amplio, evitando la traqueotomía.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/04/2016 12:40
 
 

Juan José Vila
Juan José Vila, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe. (Enrique Mezquita)
Una novedosa técnica quirúrgica que permite corregir la estenosis subglótica de la vía aérea se ha realizado en directo en el I Curso Internacional de Patología de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas en Pediatría, organizado por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y la Asociación de Cirugía Pediátrica y Especialidades de Levante (Acpel).
Según ha explicado a Diario Médico Juan José Vila, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe, "hasta hace muy poco tiempo, la patología congénita y adquirida de la vía aérea tenía una mortalidad muy alta y una morbilidad elevada, y eran pocos los centros preparados para su diagnóstico y su tratamiento".
Gracias a los avances y la especialización se ha logrado avanzar y, según Vila, los centros capacitados en la actualidad "deben disponer de la tecnología necesaria y, lo más importante, especialistas pediátricos con experiencia en este campo".
En técnicas como la que se ha mostrado en el curso, la clave del éxito radica en la participación y cooperación completa del especialista en anestesia pediátrica con el cirujano. "Los pacientes candidatos son aquellos con estenosis subglóticas congénitas y adquiridas tras intubaciones prolongadas y la clave de la técnica es la cooperación con los especialistas en anestesia para mantener la oxigenación de la sangre del paciente", ha expuesto Vila.
En esta intervención se realiza un implante de cartílago de la costilla del propio paciente, "lo cual permite conseguir un espacio subglótico lo suficientemente amplio para permitir que pueda llegar a respirar sin necesidad de traqueotomía". El objetivo primordial es evitar que "el paciente acabe con una traqueostomía definitiva".
Un ejemplo de colaboración se encuentra en el Hospital La Fe, donde hace dos años se creó el Comité de la Unidad de Vía Aérea, "donde los especialistas implicados pueden trabajar con un alto grado de sinergia y coordinación para que los pacientes puedan ser tratados con elevadas garantías de éxito".
En el congreso también se han revisado otros temas clave, como el estudio de la imagen de la vía aérea, la prevención de la estenosis laringotraqueal, las indicaciones de traqueotomías, las malformaciones de la pared torácica y el tratamiento ortopédico del Pectus carinatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario