miércoles, 13 de abril de 2016

Los antioxidantes presentes en antidiabéticos podrían impulsar metástasis - DiarioMedico.com

Los antioxidantes presentes en antidiabéticos podrían impulsar metástasis - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MODELO MURINO

Los antioxidantes presentes en antidiabéticos podrían impulsar metástasis

Una investigación en ratones con tumores hepáticos y colorrectales revela que los antioxidantes presentes en fármacos para la diabetes fomentan la metástasis de tumores ya existentes.
Redacción. Madrid   |  13/04/2016 20:00
 
 

Antioxidantes
Los antioxidantes se usan frecuentemente en pacientes con diabetes. (DM)
Un nuevo estudio muestra que los antioxidantes tienen el potencial de impulsar la expansión del cáncer. En este caso, se trata de los antioxidantes presentes en ciertos medicamentos antidiabéticos, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) saxagliptina y sitagliptina, así como el ácido alfa lipoico, que no parecen incrementar en animales la incidencia de tumores, pero sí el riesgo de metástasis de las neoplasias ya existentes.
El cáncer es una comorbilidad conocida en los pacientes diabéticos, pero se sabe poco sobre los efectos de los fármacos antidiabéticos en el crecimiento tumoral.
En el estudio que se publica en Science Translational Medicine, Hongting Zheng, del Hospital Xinquiao, en China, y su equipo estudiaron los efectos de los inhibidores de la DPP-4 y del ácido alfa lipoico en ratones con tumores de colon y de hígado y comprobaron que los antioxidantes presentes en ellos parecían proteger a las células tumorales del estrés oxidativo, aumentando su capacidad migratoria e invasora.
Los experimentos in vitro revelaron que se producía una activación de la ruta de señalización de NRF2, que desencadenaba la expresión de proteínas promotoras de metástasis. De hecho, la eliminación o el bloqueo de NRF2 reducía significativamente la migración de las células cancerígenas.
En la misma línea, un análisis de muestras de tumores hepáticos de pacientes mostró una correlación entre la expresión de NRF2 y la metástasis.
En vista de estos resultados, los autores del estudio recomiendan la realización de estudios queevalúen la administración de fármacos que contengan antioxidantes a pacientes diabéticos con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario