lunes, 18 de abril de 2016

La criotermoablación, vía de rescate para páncreas avanzado sin metástasis - DiarioMedico.com

La criotermoablación, vía de rescate para páncreas avanzado sin metástasis - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

La criotermoablación, vía de rescate para páncreas avanzado sin metástasis

Se plantea como un rescate para los pacientes con tumores de páncreas en fases en las que ya no es posible una resección quirúrgica porque se pueden reducir las células viables del tumor hasta hacerlo resecable quirúrgicamente.
María R. Lagoa. Vigo   |  18/04/2016 00:00
 
 

Julio Iglesias y Enrique Domínguez
Julio Iglesias y Enrique Domínguez, del CHUS. (CHUS)
En España se diagnostican más de 6.000 nuevos casos de cáncer de páncreas cada año. Estos pacientes representan un reto porque las opciones de tratamiento son muy limitadas. Los síntomas suelen aparecer tardíamente, retrasando la detección del tumor a fases en las que ya no es posible una resección quirúrgica. Ocurre con el 80 por ciento de los pacientes.
Sin embargo, la mitad de este grupo de no operables, aquellos que tienen un cáncer avanzado con infiltración de grandes vasos pero que no presentan metástasis, tienen ahora una buena oportunidad. Se trata de la criotermoablación, una técnica que ha mostrado resultados prometedores en la experiencia recabada hasta el momento.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) participa en un estudio de investigación internacional en el que se pretende objetivar la eficacia de este procedimiento, con una duración prevista de dos años.
La criotermoablación se plantea como un rescate para estos enfermos porque se pueden reducir las células viables del tumor hasta hacerlo resecable quirúrgicamente. Ésta es una de sus ventajas, que se asocia a los tratamientos oncológicos habituales.
Refuerzo 
"Somos muy optimistas porque puede ser para ellos una alternativa que actualmente no tienen", señala Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del hospital gallego. En el estudio, junto al CHUS, está confirmada la participación de otros tres centros de Estados Unidos, Alemania e Italia. Lidera el proyecto el Hospital San Raffaele de Milán, en Italia, con una publicación sobre la técnica de 2012 y una experiencia superior a 100 casos.
Las previsiones de los equipos del CHUS son utilizarla con unos 30 pacientes cada año, pues en ese período de tiempo suelen tratar una media de 100 personas con cáncer de páncreas.
El procedimiento es mínimamente invasivo, dura pocos minutos y en cada sesión se pueden destruir dos o dos centímetros y medio de tejido tumoral. Guiado por ecoendoscopia, se introduce a través del estómago, y de manera indolora, una aguja en el tumor para aplicar directamente la criotermoablación.
Respuesta inmune 
"El proceso provoca una respuesta inmunológica adecuada, tiene un riesgo bajísimo y no impide la puesta en práctica de otros tratamientos necesarios para el abordaje", destaca Domínguez.
A su juicio, el avance tecnológico ha sido clave en esta zona: "El páncreas era un órgano inaccesible para este tipo de terapias, pero estas sondas se pueden introducir en el endoscopio y llegan al tumor, lo cual permite un tratamiento localizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario