lunes, 18 de abril de 2016

Prevenir y tratar complicaciones: esencial en cirugía pancreática - DiarioMedico.com

Prevenir y tratar complicaciones: esencial en cirugía pancreática - DiarioMedico.com





COMPARTIR EXPERIENCIAS

Prevenir y tratar complicaciones: esencial en cirugía pancreática

En tumores, las complicaciones pueden superar el 50 por ciento. El paciente debe estar informado de los riesgos, incluidos los individuales.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00

Enrique Casa y Fabio Ausania
Enrique Casa y Fabio Ausania, cirujanos del Chuvi. (Chuvi)
"Puede parecer raro, pero ningún cirujano quiere hablar de sus complicaciones". Así lo reconoce el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Fabio Ausania, cuando habla de la cirugía pancreática y de sus complicaciones. Lo cierto es que son muy frecuentes, superando el 50 por ciento en la extirpación de los tumores de la cabeza del páncreas, según datos del experto. Sin embargo, abordar la realidad sin tapujos, aportando información, revisando la experiencia para detectar vías de mejora y cuantificar los riesgos, es la estrategia a seguir para lograr que ese porcentaje decrezca. "No hay que esconder el problema, tenemos que hablar más, compartir experiencias y aprender cómo prevenir y tratar las complicaciones". También es esencial concienciar a los enfermos de su situación y de las contingencias ligadas a una de estas intervenciones quirúrgicas.
Éste ha sido el argumento central de la reunión científica internacional que recientemente ha organizado la citada unidad quirúrgica en Baiona (Pontevedra).
  • Los centros que realizan menos de 30 pancreatectomías por año tienen una mortalidad mucho más alta que los que superan ese número de intervenciones
Problemas poscirugía 
Las mortalidad de los pacientes operados es del 5 por ciento -uno de cada 20- "un número muy elevado", admite Ausania. Entre todos los tipos de intervenciones programadas, la cirugía pancreática es la que más complicaciones puede causar y conlleva un riesgo de mortalidad superior, debido a la localización del páncreas y a su capacidad para causar problemas después de la operación. La más frecuente y temida es la fístula pancreática (fuga de líquido pancreático en el abdomen).
En opinión del responsable de la Unidad del Chuvi, la renuncia de los especialistas a exponer y discutir sobre las complicaciones de esta cirugía obedece a que, culturalmente, muchos pacientes confunden este término con el de negligencias y porque muchos cirujanos las viven como un fracaso profesional. "Pero realmente sabemos que no es así. Muchas veces la naturaleza marca sus límites". Además, muchos de los factores que propician dificultades son inmodificables porque están relacionados con el estado general y la edad del paciente, su función cardiaca, su capacidad respiratoria y la estructura de su páncreas. Son factores que, sin embargo, "ayudan a cuantificar el riesgo de cada paciente para poder intensificar la monitorización postoperatoria y detectar precozmente las complicaciones", aclara Ausania, quien insiste en que hay que debatir y analizar la casuística para poder avanzar. Igualmente, es esencial concienciar a los enfermos, explicarles todos los riesgos para "que no se sientan engañados".
Aunar la experiencia 
Existe un factor relacionado con el volumen de casos por centro y que se relaciona con la mortalidad. "Los hospitales que realizan menos de 30 pancreatectomías por año tienen muchas más complicaciones y una mortalidad mayor que los que superan esta cifra. La mortalidad está relacionada sobre todo con los recursos técnicos y humanos para tratar problemas complejos. En Reino Unido, por ejemplo, se ha centralizado el tratamiento del cáncer en hospitales de tercer nivel y publicando anualmente los resultados de cada centro".
La cirugía ha demostrado que es la única herramienta para conseguir un tratamiento curativo, aunque sólo el 20 por ciento de los pacientes son candidatos a una intervención (el diagnóstico es tardío en la mayoría de los casos) y la mayoría de ellos necesitan quimioterapia asociada a la cirugía. Sin embargo, el problema es que no todos los enfermos pueden someterse a terapias eficaces después de una intervención complicada. En muchos centros, incluido el Chuvi, se trata mayoritariamente con quimioterapia precirugía, lo que permite seleccionar los pacientes con tumores biológicamente sensibles al tratamiento.

El inestimable refuerzo de la prehabilitación

Uno de los programas más innovadores que se desarrolla en el Chuvi es el relacionado con un estudio pionero de prehabilitación, lo que significa hacer una rehabilitación previa a la cirugía. Hace dos años que la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática puso en marcha un protocolo en colaboración con endocrinólogos, rehabilitadores y psicólogos.
La finalidad de esta actuación, en línea con la que ya han iniciado diferentes hospitales de España, es optimizar de forma intensiva el estado general del paciente en lista de espera para que llegue a la intervención quirúrgica preparado para el estrés que representa una cirugía de esta índole, lograr reducir las complicaciones y obtener una recuperación más temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario