jueves, 7 de abril de 2016

La diabetes es el séptimo factor de riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo :: La diabetes es el séptimo factor de riesgo cardiovascular

:: El Médico Interactivo :: La diabetes es el séptimo factor de riesgo cardiovascular



La diabetes es el séptimo factor de riesgo cardiovascular



Madrid (07/04/2016) - El Médico Interactivo

La Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la diabetes, recuerda que diversas investigaciones relacionan esta patología con la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

La diabetes es el séptimo factor de riesgo cardiovascular, según la American Heart Association. Diversos estudios muestran la relación de la diabetes con el aumento de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular. "Las investigaciones que se han realizado al respecto muestran un aumento de entre dos y cuatro veces el riesgo de padecer alguna patología cardiovascular. Se trata de un riesgo que tener muy en cuenta, por lo que el control de la diabetes es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día", explica José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
La diabetes afecta al sistema cardiovascular de diversas maneras. "En primer lugar, la diabetes implica unos niveles de glucosa en la sangre elevados (en ayunas igual o superior a 126 mg/dl), que además de dañar diversos órganos también tiene sus efectos negativos en los vasos sanguíneos, favoreciendo la aparición de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), lo que provoca que el paso de la sangre cada vez sea más dificultoso y puedan aparecer coágulos de sangre que las obstruyan. Además, cuando afecta a las arterias coronarias puede provocar cardiopatía isquémica y por lo tanto angina o infartoˮ, señala el especialista.
"Ante esta perspectiva, queremos instar a la población a que mantenga unos buenos hábitos de vida para evitar la aparición de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o el colesterol elevado. Además, en aquellas personas que ya padecen diabetes es muy importante seguir los consejos de su profesional médico para mantener un buen control de la glucosa en sangre y evitar al máximo las posibles complicaciones derivadas de la diabetes", concluye Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario