jueves, 7 de abril de 2016

La mejor arma para luchar contra el cáncer es el diagnóstico precoz

La mejor arma para luchar contra el cáncer es el diagnóstico precoz



Noticias Farmacia

mejor arma para luch

216
El IV Encuentro Cáncer Beauty Care, celebrado este miércoles en Madrid, dejó claro que la mejor arma que tenemos para luchar contra el cáncer es el diagnóstico precoz. Allí, aparte de hablar de la enfermedad, se abordó, entre otros, aspectos como la psicooncología y la estética y cuidados de la piel cuando se tiene.
La palabra cáncer se asocia normalmente con la muerte. Ya las perspectivas son diferentes a las de hace algunos años gracias a la investigación. La intervención inaugural del IV Encuentro Cáncer Beauty Care, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay, en colaboración con Mujerhoy, fue una entrevista hecha por Charo Carrera, directora de Mujerhoy, a Santiago González Morenodirector médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Antes de nada, González Moreno describió que su centro es monográfico, que se dedican exclusivamente al cáncer y que eso les da un bagaje importante para tratar a sus pacientes. Lo hacen de forma multidisciplinar. “Todos los especialistas trabajamos en conjunto para elaborar un plan terapéutico para cada uno de ellos”, señaló. Es un tratamiento centrado en cada paciente, y éste puede participar, en la medida de lo posible, en la toma de decisiones y en lo que está pasando. “Un tratamiento de excelencia está basado en los últimos conocimientos de la enfermedad. El paciente tiene que ser una parte central de lo que hacemos”, recordó.
Mencionó que se han logrado en los últimos tiempos avances muy importantes. Enquimioterapia, se ha avanzado mucho a la hora de matizar el tratamiento según los pacientes y las características del tumor. Además, se ha conseguido una menor agresividad quirúrgica en la mayoría de los casos. Sobre los medicamentos y los también tratamientos personalizados, subrayó que los especialistas pueden aportar el examinar a nivel molecular y genético los tumores y poner ciertas características genéticas frente a las que se puede luchar.
Establecemos una relación muy directa y particular con nuestros pacientes. Estamos con ellos durante un proceso largo. La relación médico-paciente nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo y a ellos el llevarlo”, añadió. Apuntó a que el reto de los médicos es aportar esperanza, ánimo y ganas de luchar contra una enfermedad que a día de hoy, bien diagnosticada, tiene muchas posibilidades de superar. “Una atención precoz y las campañas de prevención y cribado son esenciales. Hoy por hoy, hay que incidir en este aspecto. La mejor arma que tenemos para luchar contra el cáncer es el diagnóstico precoz”, aseveró González Moreno. En esto la farmacia tiene mucho que aportar. También recomendó llevar hábitos de vida saludable para contribuir a prevenir el cáncer. Su aparición se debe sobre todo a causas multifactoriales. Los factores ambientales, a su juicio, son los que más están influyendo, por encima de los genéticos.
Una de las mesas redondas del IV Encuentro Cáncer Beauty Care fue la titulada Es importante curar, pero también cuidar. El reto físico-emocional de curar la enfermedad y cuidar al paciente. Su moderadora fue la paciente Eliana GarcíaMarta de la Fuente Lagode la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, expuso que en el momento del shock, hay que intentar normalizar las emociones negativas. “Hay que llorar, hay que desahogar, pedir ayuda. Y en la medida de lo posible llevar una vida relativamente normal. No intentar bloquear las emociones. Todos los pacientes oncológicos dicen que sienten un miedo indescriptible. Seguimos asociando la palabra cáncer con muerte. Nos adaptamos a la información que el paciente quiere saber”, contó. De acuerdo con Ana Gonzálezresponsable del Departamento de Psicooncología de AECC, lo más valorado por los pacientes en los primeros momentos es el soporte emocional de los familiares y de las personas cercanas. Aconsejó preguntar al médico por temas que puedan estar relacionados como todo lo que acontece a la sexualidad del paciente.
Dentro del apartado de la piel del paciente oncológico y la dermocosmética; Leonor Prieto,directora científica de La Roche-Posay, explicó que nuestra piel nos protege de las agresiones y que, por ende, es muy importante cuidarla. “Muchas veces, hay alteraciones que vienen dadas por los tratamientos y los medicamentos. La piel es un órgano muy vivo”, dijo. Por eso, notamos efectos en la barrera protectora, en los sistemas de defensa y en la fotosensibilidad. Cuando se padece cáncer, no sólo se va a tener una alteración física sino también psicológica. Entre sus principales mensajes, la higiene es uno de los pilares fundamentales, la hidratación va a reforzar la protección barrera y la fotoprotección es necesaria para todos (en el caso de iniciar un tratamiento, hay que fotoprotegerse tanto antes como después). La fotoprotección ha de ser UVB y UVA, con un amplio espectro. “El maquillaje es la joya de la corona para todo el mundo. El maquillaje corrector puede hacer mucho por las personas. Nos devuelve nuestra imagen, nos conecta con nosotros. Una de las normas del maquillaje es que no se arrastra, sino que se difumina”, declaró.  Así; higienehidrataciónfotoprotección y maquillaje son claves.


Durante la jornada, se realizaron talleres como el de Mindfulness: Manejo emocional mediante la práctica de la Atención Plena. Se encargó de él Ana Arrabéinstructora certificada del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), fundadora de EUS3. Remarcó que el Mindfulness tiene que ver con lo que hay. “Está claro que hay cosas que no podemos cambiar. Lo que podemos hacer es no añadir una preocupación innecesaria. Las sensaciones físicas a las que podemos acceder son un ancla al presente”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario