lunes, 11 de abril de 2016

La vía percutánea gana terreno en estenosis de la válvula aórtica - DiarioMedico.com

La vía percutánea gana terreno en estenosis de la válvula aórtica - DiarioMedico.com



EN PACIENTES DE BAJO RIESGO

La vía percutánea gana terreno en estenosis de la válvula aórtica

En el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, actualmente 9 de cada 10 pacientes con patología coronaria son intervenidos con esta técnica.
K.I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/04/2016 14:55
 
 

Cequier
Ángel Cequier, director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. (H. Bellvitge)
El intervencionismo percutáneo en enfermos que padecen estenosis de la válvula aórtica -a los que se les implanta una nueva válvula por medio de un catéter- inicialmente esta técnica sólo se usaba en pacientes muy graves y con contraindicaciones severas para ser operados a corazón abierto, pero los últimos estudios han confirmado que practicarla también en enfermos con un riesgo más bajo reduce la mortalidad y les permite volver al domicilio pasados pocos días de la intervención, según ha quedado de manifiesto durante el VII Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea,organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.
Los organizadores de esta actividad, Ángel Cequier y Juan Gómez-Hospital, han comentado que está técnica está ganando terreno y "es muy posible que en 3 o 4 años la mayoría de los enfermos con estenosis aórtica severa puedan beneficiarse de este procedimientomenos invasivo".
El curso ha reunido a medio millar de especialistas europeos y de América Latina, expertos en cardiología intervencionista percutánea, un procedimiento terapéutico que actualmente permite tratar la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y las alteraciones de la válvulas cardíacas sin necesidad de cirugía.
La técnica, que ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, consiste en introducir un catéter por vía percutánea para implantar una endoprótesis o sustituir la válvula aórtica. Actualmente un 90 por ciento de la cirugía coronaria se hace por vía percutánea. "Con este tratamiento, mucho menos agresivo que una cirugía cardiaca convencional, hemos logradobajar la tasa de complicaciones y que el paciente pueda abandonar el hospital el día después de ser intervenido", en palabras de Cequier, director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge.
Este hospital es el que practica más intervenciones coronarias percutáneas en pacientes con infarto de miocardio agudo en España. Desde hace 4 años se están implantando también endoprótesis bioabsorbibles, que desaparecen del cuerpo cuando la arteria afectada por estenosis se ha curado.
Los expertos han señalado que esta semana se ha presentado en el congreso anual de los cardiólogos estadounidenses un estudio que concluye que cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de hacerlo con cirugía convencional reduciría la mortalidad un 21 por ciento, independientemente de cuáles fueran las condiciones del paciente. La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, analizó 2.000 enfermos con estenosis aórtica severa y riesgo intermedio.
Según Cequier, los enfermos con estenosis aórtica de edad avanzada son los principales candidatos a las implantaciones percutáneas de válvula aórtica porque también son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones con la cirugía de corazón convencional. Uno de los objetivos del curso ha sido definir qué tipología de pacientes es la más indicada en cada uno de las operaciones cardiológicas por vía percutánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario