jueves, 21 de abril de 2016

Los cambios en los ciclos de sueño-vigilia afectan más a las mujeres - DiarioMedico.com

Los cambios en los ciclos de sueño-vigilia afectan más a las mujeres - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PNAS'

Los cambios en los ciclos de sueño-vigilia afectan más a las mujeres

Un estudio de la Universidad de Surrey establece que los cambios en los ciclos de sueño-vigilia afectan de modo distinto al funcionamiento cerebral según el sexo.
Redacción. Madrid   |  19/04/2016 09:00
 
 

Un estudio de la Universidad de Surrey indica que los cambios en los ciclos de sueño-vigilia afectan de modo distinto al funcionamiento cerebral según el sexo. Realizado por el Centro de la Investigación del Sueño Surrey, se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
  • "Trabajar en turnos de noche afectaría más a las mujeres"
Los investigadores estudiaron a 16 participantes masculinos y 18 femeninos durante 28 horas en un ambiente controlado, sin los ciclos naturales de luz-oscuridad, lo que descompasó los ciclos de sueño-vigilia circadianos, de modo similar a un jetlag o a un turno laboral rotatorio.
Evaluaciones personales y objetivas
Durante el estado de vigilia, los participantes realizaron uan serie de test cada tres horas, que incluían evaluaciones personales y test objetivos, mientras que en la etapa del sueño su actividad cerebral estaba constantemente monitorizada. Las conclusiones fueron que tanto hombres como mujeres eran igualmente sensibles al ritmo circadiano en sus evaluaciones personales, más que en los test objetivos con medidas reales. Sin embargo, los test objetivos mostraban que las mujeres eran más sensibles a los efectos del ritmo circadiano, con peores resultados cognitivos en las primeras horas de la mañana, que en realidad coincidía con el fin de la jornada nocturna.
Nayantara Santhi, de la Universidad de Surrey, explicó que "los resultados muestran diferencias significativas entre ambos sexos en déficits cognitivos y cambios de humor, lo cual significaría que trabajar en turnos de noche afectaría más a las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario