jueves, 21 de abril de 2016

Prueban con éxito en ratones una molécula para el Alzheimer - DiarioMedico.com

Prueban con éxito en ratones una molécula para el Alzheimer - DiarioMedico.com



'JOURNAL OF PSYCHIATRY AND NEUROSCIENCE'

Prueban con éxito en ratones una molécula para el Alzheimer

ASS234 inhibe las enzimas monoaminoxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con los síntomas de Alzheimer.
Europa Press   |  21/04/2016 14:49
 
 

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid ha probado en ratones transgénicos una nueva molécula para luchar contra el Alzheimer.
El principal efecto fue la reducción del número de placas en la corteza frontal y el hipocampo, las áreas más afectadas por la enfermedad. En los test de comportamiento realizados a los animales se observó una recuperación cognitiva en un plazo muy corto de tiempo.
Estos resultados, publicados en Journal of Psychiatry and Neuroscience, constituyen la prueba final necesaria para comenzar la fase preclínica.
La molécula, denominada ASS234, inhibe las enzimas monoaminoxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas del Alzheimer.
La patente que protege la molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos y los investigadores buscan financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo.
ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores, con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.
La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario